Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de enero de 2024 | 18:30

Conoce a la Comisión de Medio Ambiente y su trabajo en la Región de Los Ríos

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

El CORE Matías Fernández, comparte en el programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, el trabajo para la protección ambiental que han desarrollado en esta línea del Gobierno Regional.

Estrenando el primer capítulo del año del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, el consejero regional (CORE) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Matías Fernández, fue el protagonista de esta nueva entrega, detallando cómo nace esta área del Gobierno Regional de Los Ríos, enfocada en el cuidado de la naturaleza.

“El Gobierno Regional se subdivide en distintas comisiones y la Comisión de Medio Ambiente y Humedales fue creada el 2017. Esta tiene por fin abordar los temas que antes se llevaban a la Comisión Social”, explica Fernández.

El CORE detalla en el programa que con esta comisión se han levantado diversas iniciativas en materia regional y nacional, junto con el fortalecimiento de la articulación con organizaciones y asociaciones locales.

“Tenemos distintas aristas de trabajo con un área enfocada en incentivar a las organizaciones e incluso juntas de vecinos para acercarse a los elementos medioambientales, por ejemplo, con las subvenciones del Gobierno Regional, con proyectos de cambio climático y composteras comunales”, señala.

Enfocados en el medioambiente

Esta comisión se conecta con distintas instituciones como el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia y la Seremi del Medio Ambiente en Los Ríos. 

“Nos conectamos con estas instituciones, desde el Ministerio del Medio Ambiente con el Plan de Acción Regional del Cambio Climático. Nuestra participación aportó en el documento final en el que hoy día tienen que trabajar las municipalidades de la región”, indica Fernández. 

Siguiendo esta línea, en el programa se abordó este plan en el territorio, destacando que la Región de Los Ríos fue pionera en todo el país.

“La Región de Los Ríos fue la primera en tener su plan listo en 2022. Este programa tiene diez líneas de acción. Desde acá a 2025 las municipalidades deben tener sus propios planes focalizados por sus comunas”, informa Fernández.

Otro de los puntos que se analizaron en la entrevista fue los proyectos de protección para los humedales de la región frente a los escombros de las construcciones, tomando en cuenta medidas para largo plazo con un centro de disposición final para estos residuos, reutilización y el desarrollo de una futura planta de tratamiento de residuos de la construcción.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel