Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de enero de 2024 | 17:00

Diplomado en Diseño del Paisaje Austral: educando en la creación de espacios con elementos naturales

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La directora y la coordinadora del curso de la Universidad Austral de Chile participaron del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables donde entregaron más detalles.

El nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, se enfocó en dar a conocer a la comunidad el Diplomado en Diseño del Paisaje Austral de la Universidad Austral de Chile, de la mano de la directora del programa, Carolina Masoli, y la arquitecta y coordinadora del programa, Daniela Talpen, quienes fueron entrevistadas en la instancia.

“Este diplomado comenzó hace siete años atrás, cuando lo inició una arquitecta y paisajista muy amiga mía, luego tomé la dirección. El equipo de profesores que conforman el programa vienen de múltiples disciplinas que trabajan en el diseño del paisaje, pero desde sus experiencias”, señaló Carolina.

Por otra parte, la arquitecta Daniela Talpen y ex alumna del diplomado, detalla los objetivos que persigue este espacio educativo y las herramientas que obtienen sus estudiantes.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan ser capaces, en todas las áreas en las que trabajan, de considerar tanto el medioambiente como las comunidades y la zona urbana y que sean amigables a soluciones sostenibles”, informa.

“Actualmente para diseñar plazas por ejemplo es necesario contar con un paisajista, es algo que ya se está valorando, por lo tanto nuestros ex alumnos van a ser requeridos para estos trabajos", agrega Masoli.

Además, la directora del diplomado, comenta felizmente en el programa que este acaba de ser aceptado para ser parte del catálogo de ofertas de becas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que financian programas de estudios a funcionarios municipales.

Postulaciones 

Otra de las dudas respondidas en el programa por las entrevistadas fueron los requisitos que tienen que tener en cuenta los profesionales para ingresar en este diplomado.

“La verdad es que no tiene requisito previo, trabajamos mucho de manera análoga. Estamos ahora queriendo hacer un cambio para esos profesionales que ya están trabajando e incidiendo en el área, pero todavía lo estamos ofreciendo para todos los profesionales que estén interesados en el paisajismo, ellos solamente tienen que tener un título profesional o técnico”, explican.

Tomando en cuenta que el Diplomado en Diseño del Paisaje Austral cerrará sus postulaciones el domingo 21 de enero, las entrevistadas explicaron el enfoque educativo y malla curricular del programa que se centra en ecología, paisaje y cultura.

“En un principio trabajamos en modalidad híbrida, pensando en las personas que nos son de la región para que no tengan que viajar constantemente, sin embargo tenemos algunas salidas a terreno que son presenciales y obligatorias", informa la arquitecta Daniela Talpen.

"Dentro de las asignaturas que se pueden encontrar tenemos técnicas de representación, presupuesto, cómo elaborar un proyecto y del lado más ecológico, flora nativa y calidad del suelo”, agrega.

El Diplomado en Diseño del Paisaje Austral igualmente contempla actividades paralelas con tres talleres que comenzarán este 20 de enero con los temas “Cómo crear un macizo floral”, “Cómo crear un jardín hábitat” y “Representación”. 

El diplomado se extiende por un semestre y comienza en abril, pero está sujeto a tener el mínimo de estudiantes necesarios, realizando clases desde las 17:00 hasta 21:00 los viernes y en jornada completa los sábados. 

Conoce más información sobre el Diplomado en Diseño del Paisaje Austral de la Universidad Austral de Chile en @diplomadopaisaje.uach, donde se puede encontrar en su perfil el link para inscribirse. 

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel