Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de enero de 2024 | 17:00

Econoticias repasó el encuentro internacional Davos 2024 y el concurso Glocal Norpatagonia

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

El director de Acción Climática de 2811, Felipe Fontecilla, entregó detalles de este fondo concursable de innovación y regeneración en el programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables.

Una nueva entrega de Econoticias se desarrolló este miércoles 24 de enero en el programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, que abordó dos temas puntuales bajo la mirada experta del director de Acción Climática de Plataforma 2811, Felipe Fontecilla.

Estos tópicos fueron el nuevo encuentro anual del Foro Económico Mundial (Foro Davos 2024) y las postulaciones al fondo nacional de innovación regenerativa Glocal Norpatagonia.

“La cumbre de Davos es el encuentro anual que realiza el foro económico mundial, donde se juntan líderes mundiales, empresarios y activistas para revisar el reporte anual de riesgo donde establecen estrategias y compromisos para mitigar estos peligros”, explica el entrevistado.

A diferencia de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este foro reúne a diversos líderes pero no necesariamente bajo un tratado, ni parte del mecanismo de Naciones Unidas y trabaja temáticas más amplias que la COP, según comenta Fontecilla. 

El lema del encuentro, desarrollado desde el 15 al 19 de enero, fue “Reconstruyendo la confianza”.

“Gran parte de las conversaciones de Davos de este año se centraron en los conflictos sociopolíticos que existen, entonces hay una necesidad importante de reconstruir los puentes entre distintos actores, tenemos además una polarización entre los sectores políticos”, detalla.

Respecto a los trabajos y esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos entre una diversidad de actores a nivel internacional, estos resultan muy complejos según apunta Fontecilla, con procesos paulatinos.

“Los procesos de este foro, donde se tiene vinculados a empresarios y grandes líderes no necesariamente relacionados a la política per se, pueden llegar a acuerdos más rápidos o habilitar flujos de financiamiento para resolver los desafíos identificados en la cumbre”, señala.

Fondo Glocal 

En la segunda parte del programa el entrevistado entregó detalles del concurso Glocal Norpatagonia que se enfoca en apoyar iniciativas de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Esto nace de una iniciativa engendrada por Sustenta Pucón para crear un fondo de innovación específico para los asuntos de la regeneración", indica.

"Además, esto surge post pandemia con el incremento explosivo de la población en Pucón y por ende, requeríamos generar soluciones que permitiesen abordar estos nuevos desafíos”, explica el director de Acción Climática de 2811, Felipe Fontecilla.

Este año el fondo se enfoca en soluciones que generen un impacto positivo en la Norpatagonia, descentralizando estos apoyos.

“Tenemos $30 millones para repartir, que se distribuyen en tres grandes premios de diez, ocho y seis millones cada uno y luego tenemos cinco premios de talento local, que son para emprendimientos que tal vez no tienen este potencial de escalabilidad que estamos buscando, pero sí un gran impacto dentro del territorio”, informa.

A la convocatoria pueden postular organizaciones, iniciativas y emprendedores que tienen proyectos en curso, idealmente con un piloto validado y que puedan dar solución a los desafíos de Glocal.

“El proceso que viene posterior a la primera selección en la cual se considera a 40 prefinalistas, es un espacio de alto aprendizaje donde se vincula a estos emprendedores con mentores del área privada y pública para que puedan apoyarlos", indica Fontecilla.

Los tres primeros ganadores del concurso serán beneficiados con un tour europeo, que busca enseñarles sobre los sistemas de regeneración de Europa y a la vez, mostrar las iniciativas nacionales en el viejo mundo.

“Invito a todos los que estén interesados en entrar a la plataforma, a revisar las preguntas y ver si efectivamente se sienten con la comodidad de postular”, dijo.

Respecto a las fechas importantes de la convocatoria, el integrante de 2811 reiteró que las postulaciones están abiertas hasta este jueves 25 de enero. Se informará si se extenderá el plazo.

Conoce más sobre Glocal Norpatagonia siguiendo sus redes sociales como @glocalchile.cl o en glocalchile.cl

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en el siguiente link. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel