Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de enero de 2024 | 10:30

Universidad Austral de Chile y su compromiso con la sustentabilidad

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

El nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables contó con la participación de la jefa de oficina de Sustentabilidad de la casa de estudios, Mónica Alacid.

La jefa de la oficina de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile (UACh), Mónica Alacid, estuvo presente en la nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, donde comentó el trabajo que realiza la casa de estudios, qué es la sustentabilidad y la importancia de promoverla desde la formación académica.

“La sustentabilidad es un concepto que la gente no tiene muy claro la verdad, lo asocia con el medio ambiente, pero es mucho más grande su significado. Esta es una construcción colectiva que busca que los seres humanos y los seres vivos prosperen en el planeta, es decir relevar la parte de justicia social y ambiental”,  explicó la entrevistada.

"Sin ambiente no hay sociedad, ni economía",  indicó  Alacid agregando que la sustentabilidad es el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

Para ello la educación toma un rol protagónico y es en este punto que el departamento de la casa de estudios se encuentra trabajando, sumado al enfoque ambiental que caracteriza a la universidad.

“El 2013 se firma el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) y por lo tanto había 11 metas ligadas a la energía, el uso de agua eficiente, la capacitación de los docentes, entre otros puntos, para instalar un enfoque de sustentabilidad", señaló. 

"El año 2021 nuevamente firmamos un APL que es muchísimo más ambicioso con 116 acciones en cinco categorías, relacionado a temas como gobernanza y academia”, agregó la jefa de la oficina de Sustentabilidad. 

Actualmente la casa de estudios, en sus sedes de Valdivia y Puerto Montt, se encuentra trabajando para certificarse en este APL dentro de los próximos años para avanzar a nuevos acuerdos.

“Este año va ser bien intenso, porque hasta ahora según pensamos hemos avanzado un 60%. Estamos trabajando fuertemente, hay harta convicción y afortunadamente tenemos un prorrector muy apoyador y la oficina de Sustentabilidad es justamente dependiente de Prorrectoría", destacó.  

Educación y sustentabilidad 

Otro punto que se abordó en el programa es el Sello UACh, un distintivo que obtiene cada egresado de la casa de estudios, independiente de sus carreras y que está relacionado a la calidad y compromiso con la sustentabilidad, entre otros aspectos.

“A medida que los estudiantes van avanzando en las respectivas áreas de sus carreras adquieren competencias que después los hacen tener este sello particular, siendo diferentes a otras casas de estudios”, indicó Mónica Alacid.

“Nosotros también somos parte de la Red de campus sustentables. Soy socia fundadora de esta red que formamos con un grupo muy pequeño de personas, que pensó en cómo podríamos avanzar de forma certera y alineada todas las instituciones superiores de Chile para formar a los profesionales en el mundo actual", señaló la jefa del departamento de Sustentabilidad de la UACh.

Esta red está compuesto por diversos grupos enfocados en difundir la sustentabilidad como parte integral de las 40 instituciones de educación superior de todo el país que son parte de la agrupación.

Revisa la entrevista completa del programa Miércoles Alegres y Sustentables ingresando a este link. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel