Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2024 | 17:31

Conoce el trabajo que realiza la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La unidad especializada de la PDI fue protagonista del nuevo capítulo del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables.

Un capítulo muy especial estrenó este 28 de febrero el programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, ya que contó con la participación de dos integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, el comisario, Osvaldo Zamorano y la comisaria, Yessica Vergara, quienes fueron protagonistas de la nueva entrega.

En la instancia los funcionarios abordaron el trabajo que realiza la institución, qué tipos de delitos ambientales abarca y en qué caso se debe acudir a la Bidema.

“La institución ha sido pionera en la investigación de delitos medioambientales. En el año 2002 se crea la Bidema en la Región Metropolitana y luego se fueron creando varias unidades a nivel nacional, que en Valdivia llega en 2009”, informa Yessica Vergara.

Un punto que se aclaró en el programa fueron los delitos que investiga la Bidema, siendo esta una gama amplia relacionada a todo lo que afecta al medioambiente y al patrimonio cultural, la fauna y flora en el país. 

Un trabajo que se realiza en conjunto a entidades como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otros socios estratégicos.

“Hasta hace poco no existía el delito ambiental como tal, era solo delitos conexos, investigábamos por ejemplo la Ley de Bosques, pero a partir de agosto del 2023 nacen los delitos ambientales junto con los delitos económicos", explica el comisario Osvaldo Zamorano. 

“Siempre hacemos la distinción en que nosotros sólo investigamos delitos, existen algunos casos que son faltas administrativas en las cuales no intervenimos", aclara.

Los entrevistados además señalan que la institución se vincula a través de una mesa de trabajo por los humedales junto a la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Obras Públicas, la Armada y Bienes Nacionales, entre otros actores.

"Dentro de esta mesa de humedales, que es muy importante porque tenemos cuatro santuarios, trabajamos activamente porque lo que buscamos es la investigación de delitos en estas áreas protegidas por la Ley de Monumentos. Sin embargo, en otros tipos de humedales que no tienen esta declaración no participamos de la fiscalización”, agrega.

Denuncias y casos

El programa además contestó preguntas de la comunidad relacionadas al conducto regular para denunciar hechos de intervención en los santuarios de la naturaleza.

Los funcionarios del Bidema explicaron que este proceso debe realizarse en primera instancia en el Consejo de Monumentos, luego de eso con la orden de investigar de fiscalía es que procede la brigada.

“El Consejo de Monumentos tiene la facultad y experticia para saber si lo que se está haciendo dentro de los santuarios es daño o no. Desde ahí nosotros investigamos el daño a monumento”, informan los entrevistados.

Por otra parte, la Ley Cholito en su aspecto de incumplimientos de delitos es investigado por PDI, carabineros y la fiscalía, siendo la línea divisoria entre infracción por tenencia responsable de mascota y delito muy relativa, según explican los funcionarios de Bidema.

“También depende de la sensibilidad de la población, ya que se analiza caso a caso. La Ley Cholito establece cuales son los delitos que son por ejemplo provocar dolor y sufrimiento innecesario en la mascota y desde ahí vemos todos los aspectos porque a veces suele ser solo incumplimiento de la tenencia responsable. La recomendación es hacer las denuncias de manera presencial como testigo directo”, destaca el comisario Osvaldo Zamorano.

En la instancia además se abordaron algunos de los casos icónicos en los que ha trabajado la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, siendo uno de ellos la muerte masiva de peces en el sector de Rucaco, con buenos resultados según señala la comisaria Yessica Vergara.

“Hay algunos casos de incendio que ocurrieron por 2017 y 2018 que también son hechos que la comunidad necesita una respuesta y quienes son los responsables. En la comuna igual han sucedido incendios grandes y también la Bidema ha estado ahí investigando”, detalla.

Revisa este informativo capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables ingresando a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel