Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de febrero de 2024 | 17:00

Ecomercados Solidarios: la iniciativa de economía circular que marca la diferencia en Valdivia

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

En un nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables se entrevistó a Constanza Fernández y Tatiana Franco, dos integrantes de esta campaña solidaria y sostenible.

Dos integrantes del Ecomercado Solidario de Valdivia, la gestora comunitaria, Constanza Fernández y la gestora socioambiental, Tatiana Franco, fueron las protagonistas del nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, que en esta nueva jornada entregó los detalles de la campaña solidaria y de economía circular.

“Los Ecomercados Solidarios son un banco de alimentos. Somos un convenio entre la Municipalidad de Valdivia y Fosis, así nosotros trabajamos en base a la recuperación de los alimentos, con locatarios, verduras y abarrotes que ya van a salir de la línea de la venta, para poder aprovecharlo y entregarlo a familias más vulnerables”, detalla Tatiana Franco.

La gestora socioambiental además explica que se aceptan donaciones, siendo el enfoque sostenible la recuperación del alimento, para aprovechar estos recursos evitando que lleguen a vertederos en grandes cantidades.

“Esta iniciativa parte desde Fosis a nivel nacional y en Valdivia se comenzó a implementar en febrero de 2023, en mayo tuvimos la primera entrega a familias y la inauguración oficial del ecomercado se hizo el 2 de julio y desde ahí no hemos parado”, explica  la gestora comunitaria, Constanza Fernández.

Puertas abiertas 

Las entrevistadas además señalan que los locatarios y dueños de negocios que deseen apoyar este proyecto tienen abiertas las puertas para colaborar.

“Estamos trabajando con el locatario pequeño por eso es que ahora el llamado es a empresas más grandes. También para las personas que quieren trabajar con nosotros pueden participar en los voluntariados y por otra parte estamos en los supermercados con las campañas solidarias que se hacen en Líder, Teja Market y el Trébol, para donar alimentos”, informa Tatiana Franco.

Respecto a la distribución de alimentos las entrevistadas explicaron que hasta la fecha, las donaciones se entregan a familias y personas vulnerables, que son identificadas con catastros realizados por la organización y con datos de programas.

“El enfoque de este año es poder llegar a la costa y zonas rurales, ahí está apuntando nuestra trabajadora social, para poder llegar a estas personas", indican.

Otro punto que se aborda en el capítulo del programa fue el grupo motor de los Ecomercados Solidarios de Valdivia, un equipo conformado por la comunidad que tiene por objetivo crear alianzas estratégicas que permitan que la iniciativa continúe desarrollándose.

El compostaje también es otra característica que acompaña a esta iniciativa. Así lo señala la  gestora socioambiental, Tatiana Franco, entregando detalles de cómo se realiza esta labor.

“El plan de compostaje es parte importante del convenio que nosotros hicimos con Fosis. Lo que estamos haciendo hoy es colaborar con Huerto Collico que nos está recibiendo una cantidad de residuos orgánicos y por otra parte con particulares que vienen a buscar estos residuos," informa.

Esta campaña también se enfoca en la educación, llevando a establecimientos información sobre el no desperdiciamiento alimentario y el aprovechamiento de los recursos, para ello han realizado talleres con colegios como Escuela el Bosque y el Liceo Bicentenario, entre otros espacios, buscando en un futuro continuar fomentando la solidaridad y la economía circular.

Para quienes deseen ser voluntarios pueden inscribirse en el Instagram de Ecomercados Solidarios de Valdivia, donde además se puede encontrar todas las novedades que se preparan para este año.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel