Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de febrero de 2024 | 19:20

Una Noche Valdiviana amigable con el medioambiente

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, abordó las campañas de instituciones públicas y privadas que estarán promoviendo el cuidado del planeta en la jornada.

A pocos días de realizarse el evento de la “Noche Valdiviana” este sábado 24 de febrero, el programa local Miércoles Alegres y Sustentables abordó las acciones que distintas instituciones públicas y privadas estarán impulsando para hacer frente al paisaje de basura que la celebración deja en las calles de la ciudad.

Para ello el capítulo contó con dos entrevistados que serán parte de las iniciativas de limpieza y reciclaje, la jefa de entorno y comunicaciones Kunstmann, Romina Montecinos y el profesional de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Pablo Beltrán.

“Lo que nos preocupa como municipio obviamente son los residuos este día. Se estima que la población aumenta un 40%, o sea que creemos que vamos a tener en nuestra comuna alrededor de 140 mil personas y por eso el desafío es cómo lograr que esta sea una noche realmente sustentable”, detalla Beltrán en el programa.

El profesional perteneciente al municipio local explica que para hacer frente a esta realidad nuevamente se contará con el apoyo del equipo de Fundación Ecobarrios y Reciclaje Pudú, que en 2023 recuperó 180 kilos de residuos.

“Esperamos romper esta meta, pero igual el llamado es a que los asistentes puedan gestionar sus propios residuos y obviamente, si traen alguna lata o botella la puedan llevar a sus casas para después disponerlas en los sistemas de reciclajes", agrega.

Además este año se cuenta con el apoyo e interés de entidades privadas como Santo Tomás, el centro de eventos La Península San Ramón y la productora a cargo de la Noche Valdiviana, Robimar.

Limpieza de río

También se suman a las iniciativas amigables con el medioambiente la compañía Kunstmann, que se hará presente con una actividad post evento, el 25 de febrero desde las 10:00.

“Durante la celebración hay residuos que lamentablemente terminan en el río y por ello realizamos un voluntariado post evento que va en su quinta versión, y consiste en realizar la limpieza en el río y por tierra con voluntarios de instituciones sin fines de lucro, en una jornada de concientización", explica  la jefa de entorno y comunicaciones Kunstmann, Romina Montecinos.

La entrevistada detalló que esta campaña se enmarca en el pilar de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de la empresa, con el objetivo de cuidar los cuerpos de agua.

“Ese día vamos a estar alrededor de 70 a 80 personas ya inscritas, pero sí otras personas quieren sumarse son bienvenidos. Vamos a tener elementos de protección,  comida, agua y todo para apoyar esta acción a realizarse desde el Espacio Fluvial hasta el terminal de buses", indica.

Junto con las personas que estarán recolectando basura en tierra, la iniciativa contempla el apoyo de buzos con la Unión de Rescate de los Ríos, el Club de Remo, entre otras entidades.

“El mensaje es que las personas se lleven su basura, a guardarla o eliminarla donde corresponde, pero también incentivar a que demos el ejemplo”, señala Montecinos.

Otro punto abordado en la entrevista fue el repitente panorama de latas de espuma, no reciclables, que finaliza en las calles de Valdivia.

“Esto también está generando problemas y vemos muchos vendedores ambulantes que lo comercializan, pero finalmente estas latas terminan en la plaza y distribuidas por otros puntos de la ciudad. Además es una lata que también está aportando gases de efecto invernadero, entonces el llamado es a que disfruten la noche pero con un consumo responsable y empático con los voluntarios y recolectores", agrega el profesional de Medio Ambiente, Pablo Beltrán.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables, ingresando aquí.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel