Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de marzo de 2024 | 17:30

Patrullas mixtas y su rol en la protección del medioambiente

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

El nuevo capítulo del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, detalló el trabajo de recuperación de espacios, coordinado entre Carabineros y los municipios locales.

El rol de Carabineros de Chile en la protección del medio ambiente fue el tema central que se abordó en el nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, que contó con la participación del suboficial mayor, Sergio Álvarez, quien es el encargado de la oficina de coordinación con la seguridad municipal (OS14).

La colaboración en la región se desarrolla en 2023, en 11 de las 12 comunas, donde un funcionario de la institución acude junto a un inspector municipal en terreno ante distintas situaciones que tienen que ver con el medio ambiente.

“Dentro de esta patrullas mixtas también se han desarrollado labores con Ecobarrios con programas de recuperación de espacios públicos, pero además su trabajo esencial es prestar colaboración al personal de la población para evitar que concurran a procedimientos de bajo riesgo, como llamamos nosotros, entonces así evitamos sacar el carro policial que puede estar en otro procedimiento”, explica el suboficial mayor.

El entrevistado detalla que dentro del área ambiental han logrado buenos resultados, limpiando sectores donde se encontraban basurales y espacios públicos que eran ocupados por pequeñas viviendas ilegales conocidas como “ruco”.

“En este caso se recibía la información por las juntas de vecinos y esa información la hacían llegar a las patrullas mixtas, acá también hay que destacar el trabajo del personal de aseo y ornato de la municipalidad porque trabajamos en conjunto", señala Sergio Álvarez.

"Gracias a esta labor hemos recuperado muchos espacios. Hasta la fecha suman 24 recuperaciones y también retiramos vehículos abandonados”, agrega.

Trabajo colaborativo 

En el programa además se mostraron imágenes del proceso de limpieza y el antes y después de las jornadas, siendo este un trabajo rápido y en el que en ocasiones es apoyado por organizaciones sociales y ambientales.

“En total en Valdivia son cuatro patrullas mixtas. Cada trabajo que estas realizan se planifican con anterioridad, se toma contacto con el Departamento de Aseo y Ornato y conforme a lo que se informe, se determina qué medio debe acudir para recuperar los espacios”, detalla el encargado de la oficina OS14 Los Ríos.

El suboficial mayor, Sergio Álvarez, explica que el principal conducto para quienes quieren denunciar la presencia de basurales, escombros o de “tomas” en vecindarios,  es a través de la Junta de Vecinos quienes se contactan con el delegado de cuadrante de Carabineros, derivando a las patrullas mixtas.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en el siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel