Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de marzo de 2024 | 18:15

Thermikhaus: empresa puertovarina de aislación termo-acústica en base a celulosa 100% reciclada

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

El programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables entrevistó a la fundadora de esta exitosa iniciativa, Andrea Opitz.

La nueva edición del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, dio a conocer el trabajo de la empresa ecológica Thermikhaus de Puerto Varas junto a la participación de su fundadora y gerente general, Andrea Opitz, quien contó cómo nace esta innovadora idea desde el sur del país.

“Esta es una empresa de aislación térmica en base a celulosa reciclada que se fabrica con un 85% de cartón o papel reciclado y un 15% de bórax, un material que hace que tenga otro tipo de ventajas, como por ejemplo retardante de llama y control de ratones”, describe Opitz.

La creadora de esta empresa detalla que el proyecto nace en el año 2013 desde la necesidad de crear un producto de aislación térmica y acústica, puesto que aún no existía esta tecnología en el sur del país.

“Yo trabajaba en el retail y buscando un cambio de vida vine a vivir a Puerto Varas y comencé esta idea y en cuatro o cinco meses ya teníamos el nombre, las máquinas, ya nos habíamos capacitado y nos lanzamos”, recuerda con cariño la entrevistada. 

El proceso se enfoca en mezclar el material reciclado y el bórax, convirtiéndolo en un excelente material de aislación térmica y acústico, que además protege el medioambiente y el bolsillo de sus compradores.

“Hoy en día la aislación térmica es muy importante porque permite por ejemplo disminuir el gasto de calefacción, evitando contaminación ambiental y mejorando la vitalidad de las casas, entre otros beneficios. Primero hay que abrigar la casa y luego pensamos en qué calefacción escogemos”, enfatiza Andrea Opitz.

Enfoque verde

El positivo enfoque y el trabajar con un material multifacético para distintas infraestructuras, ha permitido a Thermikhaus expandirse más allá de Puerto Varas a territorios como las regiones de Los Ríos y La Araucanía, entre otros puntos en la zona sur del país.

“El año pasado partimos con la planta productiva en Puerto Varas que es un tremendo hito porque potencia la economía circular en la zona, evitando que estos desechos se vayan al vertedero”, destaca la fundadora de la empresa.

“Actualmente con nuestra planta procesadora podemos evitar que 500 toneladas terminen en el vertedero o que se muevan a otra planta revalorizadora. Somos una empresa que estamos súper metidos en la sustentabilidad; por ejemplo, medimos la huella de carbono y somos empresa B, entre otros aspectos”, señala Opitz.

Respecto a la recepción del cartón y papel, la empresaria detalla que la mayor parte del volumen es entregado por parte de la industria, soñando en un futuro también ampliar el reciclaje junto a la comunidad. 

“Uno de mis sueños es lograr amplificar este tipo de plantas con una en cada región, potenciando la economía circular al 100%, pero por otro lado estamos enfocados en la industrialización de la construcción para masificar un poco más el producto”, comparte la fundadora de Thermikhaus. 

Revisa el capítulo completo del programa Miércoles Alegres y Sustentables en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel