Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de abril de 2024 | 18:45

Conoce a Uplani, la fundación que lucha por el control reproductivo de felinos y caninos

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La agrupación animalista estuvo en el programa local, Miércoles Alegres y Sustentables, donde se comentó su labor en la esterilización de animales abandonados y futuros proyectos.

Continuando el especial de agrupaciones animalistas que serán protagonistas durante todo abril del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, en esta nueva edición se contó con la participación de Uplani: Unidos por los animales, a través de su fundadora, Macarena Silva y la médico veterinaria, Andrea Portillo.

Las entrevistadas explicaron los objetivos de esta organización, cómo surgió la iniciativa y cómo las personas pueden apoyar su causa.

“Esta fundación se inicia desde una necesidad de llegar a aquellos animales que otras organizaciones rescatistas no podían acceder, por problemas de adiestramiento. De esta forma nos motivamos a crear una agrupación enfocada en perros y gatos de difícil manejo”, informa la fundadora de Uplani.

Iniciando proyectos, para luego capacitarse e incorporar instrumentos, la iniciativa comenzó a llegar a estos animales, creciendo poco a poco hasta lograr convertirse en una fundación, interviniendo bajo un método “TNR”, es decir capturando, esterilizando y retornando a los individuos.

El principal enfoque de la agrupación es el control reproductivo, existiendo la posibilidad en coordinación junto a otras organizaciones, de dar en adopción a los animales.

“Bajo esta metodología llevamos más de 850 animales intervenidos y tener un lugar para albergarlos a todos es casi imposible y menos reubicarlos por sus problemas de comportamiento. Pero bajo ciertos criterios los podemos reubicar, por ejemplo, su edad y cuánto tiempo necesitaríamos para que socializaran, si son menos de dos meses es más fácil dejarlos en casas temporales”, explica Macarena Silva.

Respecto al financiamiento, la médico veterinaria, Andrea Portillo, aborda cómo funcionan estas intervenciones, junto con destacar el rol de la fundación para intentar resolver el problema de sobrepoblación de animales.

“Uplani se financia a través de proyectos municipales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo, así que estamos atentos a todas estas convocatorias para sustentar esto y también hacemos campañas o jornadas a bajo costo”, informa.

Las integrantes de la fundación explicaron que las personas que estén interesadas en ayudar pueden contactarse con la organización, para dar a conocer casos en sus vecindarios, hacerse cargo del pos operatorio o  en la adopción.

Acercando la atención veterinaria

A través de distintos proyectos esta fundación se ha caracterizado por llevar la atención veterinaria a lugares alejados donde no está disponible el servicio.

“Todos disfrutamos esta tarea porque hacemos lo que nos gusta, porque conocemos nuevos lugares y llevamos la atención veterinaria a sitios donde aún no existe su acceso. Por ejemplo, cuando vamos a la Isla del Rey, nos organizamos bien y llegamos a la sede de la junta de vecinos y comenzamos a recibir a los pacientes muy felices”, comenta la doctora.

Además la fundación realiza operativos a bajo costo, reuniendo a personas interesadas como juntas de vecinos y organizaciones para entregar los servicios a un costo menor.

Operativos de esterilización en Isla del Rey.

Uplani en sus objetivos de continuar ayudando a animales de difícil manejo, espera en un futuro cercano abrir su propia clínica veterinaria con un enfoque circular y social.

También, la fundación será parte de AnimalFest, un mega festival para recaudar recursos para organizaciones, que se desarrollará en el Parque Saval, en Valdivia, pero del que aún no se conoce su fecha de realización.

Para quienes deseen aportar o informar de una situación, pueden revisar las páginas de Uplani en Facebook y en Instagram como @fundacionuplani o en la web uplani.cl

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este enlace. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel