Películas, documentales y podcast
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de mayo de 2023 | 16:30

Estrenarán documental que invita a sumergirse en la lucha del pueblo Kawésqar por conservar las aguas

Parte del documental que aborda la industria salmonera en el territorio. Crédito: Daniel Casado.
Compartir

El trabajo audiovisual desarrollado por Patagonia Films realizará una gira por tres puntos del país, siendo uno de ellos Puerto Varas.

Corazón Salado: Un viaje para proteger las aguas ancestrales del pueblo Kawésqar, es el nombre del documental de Patagonia Films que invita al espectador a recorrer el territorio Kawésqar, conocer la cultura local y la lucha por su conservación en Punta Arenas.

Este documental del director Daniel Casado, retrata el viaje de Ramón Navarro junto a Leticia y Reinaldo Caro a bordo del Calipso, una navegación que revisa la historia del pueblo indígena y aboga por la protección de sus aguas ancestrales. 

Así también, la producción aborda la llegada de las industrias salmoneras al territorio poniendo especial foco en la Reserva Nacional Kawésqar, a modo de inspirar e incentivar la acción sobre las amenazas del cultivo de salmón en la zona.

“Toda mi vida he estado relacionado con el mar. La conexión que existe en cada ser humano con él, es única y debemos protegerlo. Actualmente la industria salmonera solo está lucrando con la crianza de salmones, que en otras partes del mundo son vendidos como un producto premium, una especie que no pertenece a nuestro mar y que está destruyendo la biodiversidad”, resaltó Navarro.

En el 2019 la Reserva Nacional Kawésqar fue reconocida como tal, sin embargo, el oficio consideró solamente la superficie terrestre, excluyendo las áreas marítimas que lo circundan.

No obstante, su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande (sin considerar el territorio polar); son algunas de las razones por las cuales la comunidad Kawésqar busca la recategorización de la reserva a Parque.

El documental será presentado en tres ciudades del país en una gira que contempla diversas fechas, siendo la primera parada en Punta Arenas este sábado 13 de mayo, en el Centro Cultural Municipal.

El segundo punto será Santiago el 18 de mayo y finalmente el film se trasladará nuevamente al sur del país a Puerto Varas el jueves 25 de mayo en el cine de la ciudad, donde además se realizará un conversatorio junto a los protagonistas del documental.

Inscríbete a las funciones en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel