Películas, documentales y podcast
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de septiembre de 2023 | 13:34

"El pescado no está": artesanales relatan dura realidad en documental "Pobreza en redes"

El presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cocholgüe, Omar Méndez. Crédito: Documental “Pobreza en redes” Oceana.
Compartir

El proyecto desarrollado por la organización Oceana, aborda el trabajo que realizan pescadores del país recorriendo grandes distancias mar afuera, pero muchas veces regresan sin nada.

Una situación dramática relatan los pescadores artesanales de merluza común de Caleta Portales, en la Región de Valparaíso, y de Caleta Cocholgüe, en la Región del Biobío, quienes han visto mermados sus ingresos por la escasez del recurso, lo que se ha acentuado en los meses previos a la veda que rige durante todo septiembre.

Situación que fue evidenciada en el último trabajo publicado por la organización de conservación marina Oceana, "Pobreza en las redes", corto documental en donde los pescadores exponen la crisis que están viviendo.

El director del Sindicato de Pescadores Artesanales de  Caleta Portales, Rodrigo Gallardo, asevera en el film que muchos botes han salido durante el año a pescar merluza y han vuelto sin nada.

Crédito: Documental “Pobreza en redes” Oceana.

Mismo relato compartido por el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cocholgüe, Omar Méndez.

“Tenemos una cuota asignada y no la podemos capturar toda, porque el pescado no está”, señala en “Pobreza en redes”.

¿A dónde fue?

La merluza común ha transitado entre los estados de sobreexplotación y agotamiento según lo reportan los informes anuales de la Subsecretaría de Pesca sobre la situación de las pesquerías nacionales. 

El director de las Campañas de Pesquerías de Oceana, César Astete, explica que a pesar de que la ley exige implementar programas de recuperación para las pesquerías con problemas de conservación, éstos aún no se han ejecutado.

“La merluza común es una pesquería cuya cuota se reparte en un 60% para el sector industrial y el 40% restante se distribuye en más de tres mil pescadores y pescadoras artesanales de la zona centro sur”, indica.

Crédito: Documental “Pobreza en redes” Oceana.

Este crítico escenario, señala Astete, estaría relacionado por la histórica sobrepesca, donde existe actividad ilegal y donde la pesca de arrastre de fondo juega un papel fundamental, desde el punto ambiental, social y económico. 

La pesca artesanal de merluza común utiliza artes de pesca pasivas, como el enmalle o el espinel, los que consisten en dejar la red o los anzuelos en algún lugar, esperando que los peces lleguen a ellos. 

“Cuando hay escasez de producto, en nuestras redes se nota. Es tan poca la merluza que va quedando que depende de la suerte”, asegura el pescador Omar Méndez.

Nostalgia

Los pescadores ponen de manifiesto la escasez de merluza, problema que a lo largo de los años ha ido creciendo, dificultando cada vez más su labor. 

El pescador artesanal de Cocholgüe, Juan Molina, es uno de los que comparte su relato en el documental.

“Antes tomábamos la merluza aquí en la bahía, pero hace tiempo que para encontrar algo hay que ir 15 ó 20 millas hacia afuera”, recuerda. 

Crédito: Documental “Pobreza en redes” Oceana.

Desde Oceana señalan la urgencia de implementar los programas de recuperación de la pesquería de merluza común y así mejorar las condiciones de la pesca artesanal, la más afectada por la escasez y la que posee el menor porcentaje de extracción.

"Llamamos a las autoridades a trabajar con celeridad con la pesca artesanal de merluza común y considerar las recomendaciones que se han entregado desde los gremios de pescadores, así como el mundo científico y la sociedad civil”, puntualiza el director de las Campañas de Pesquerías de Oceana, César Astete.

Revisa el documental completo haciendo clic acá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel