Películas, documentales y podcast
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de abril de 2024 | 18:09

Lanzan en Valdivia la serie infantil sobre ciencia, "Maqui y Flami la Curiosa"

Compartir

El proyecto audiovisual se encuentra disponible en el canal de Youtube e invita a niños y niñas a descubrir el mundo de una manera creativa.

Más de doscientos niños y niñas de distintas comunas de la Región de Los Ríos, vibraron con el estreno de la serie audiovisual que aborda la ciencia de una manera lúdica, creativa y desde una perspectiva de género, “Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color”.

Un proyecto audiovisual que fue presentado en el Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia y que se desarrolla gracias a una alianza entre la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, la Universidad Austral de Chile, el Proyecto Explora Los Ríos, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Sebastián y el CECs.

Lanzamiento 

Con un auditorio repleto de estudiantes, profesoras, profesores y autoridades locales se dio el vamos a la serie de cuatro episodios, protagonizados por Maqui Cáceres, científicartista, y un flamenco chileno en formato títere, interpretado por la actriz y cantante, Sofía Jorquera, que aborda de manera lúdica y creativa diversas temáticas de la ciencia para niñas, niños y la familia.

El seremi (s) de Ciencias Macrozona Sur, Alberto Tacón, comentó sobre la importancia del proyecto para niñas, niños y adolescentes.

“Es muy interesante ver la reacción del público escolar ante esta propuesta audiovisual que muestra el trabajo de mujeres investigadoras de todo el país, que permite acercar la ciencia a las familias y que está al alcance de la mano”, señaló.

La directora de Proyecto Explora Los Ríos, Camila Tejo Haristoy, valoró el apoyo, financiamiento y colaboración entre instituciones públicas y privadas para continuar fomentando la ciencia en escolares de la región.

“La serie destaca de forma entretenida el rol de las mujeres en las ciencias y las visibiliza exitosamente entre las nuevas generaciones de niñas y jóvenes”, indicó.

La rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, señaló la importancia de incentivar el gusto por la ciencia, la investigación y la creatividad de niños y niñas desde una edad temprana.

En tanto la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Alejandra Vásquez, destacó la participación de estudiantes.

“Con el auditorio lleno de niñas y niños de distintas edades fuimos testigos de que la ciencia es un tema de interés transversal en edades tempranas y que no tiene género. Hoy vimos cómo el trabajo de una destacada científica e investigadora además incentiva el interés de niñas y adolescentes en carreras STEM”, indicó.

Maqui y Flami

La serie consta de cuatro episodios independientes entre sí y cuenta con secciones como el “Libro Mágico" donde a través de la animación digital Maqui y Flami conversan con una científica del pasado y ”La Balanza Intercomunicadora", donde conocen y entrevistan a una investigadora actual. 

También se destaca el capítulo de “La Puerta Roja”, donde descubren a un habitante de la Cuenca del Lago Llanquihue como a la bailarina Rita Rossi, el artista visual, Pablo Ceballos; la chef, Cornelia Prenzlau y el productor de hongos, Rodrigo Canales. 

Además, cada capítulo concluye con un delicioso espacio de cocina y ciencia. Todos ellos, ya están disponibles en YouTube.

Esta serie fue financiada por el “Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del 2022”, con el patrocinio de la Municipalidad y la Biblioteca Pública de Frutillar, el co- financiamiento y producción general de Casa Maquis Espacio Creativo y realización de Kiwi Media y fue uno de los 28 proyectos financiados por el concurso del Fondo Ciencia Pública.

Entre sus desafíos futuros, "Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color”, espera llegar a otros centros educativos y establecimientos de todo el país, sumado a los lanzamientos ya realizados en Puerto Varas, Osorno y Chiloé.

Revisa todos los capítulos de esta serie infantil en el canal de YouTube de Maqui y Flami la Curiosa en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel