Películas, documentales y podcast
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de abril de 2024 | 09:39

Ya se estrenó la serie online que crea conciencia sobre el cuidado de los lagos del sur

Compartir

Guardianes de la Cuenca es una producción liderada por la Universidad San Sebastián y realizada por Indaga, que narra las aventuras de un grupo de amigos-títeres que buscan cuidar el medioambiente.

Educar y luchar por el cuidado de las cuencas lacustres es la misión que tienen los Guardianes de la Cuenca, una pandilla de títeres compuesta por Metal Clank, Vermi Compost, Polly Plast y Click Click, que hicieron su estreno en una webserie para niños y niñas, en Puerto Varas y Villarrica el pasado 4 y 5 de abril respectivamente. 

Las aventuras épicas y las situaciones llenas de humor definen el trabajo de los Guardianes en su afán por proteger el lago “Siemprelimpio” de las acciones inconscientes de Lulo Letrina y Masca Mascarilla. 

La webserie, de ocho episodios, se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Azul, de Vinculación con el Medio, y es una producción realizada por Indaga, aportando la idea original y ejecución, junto a la Universidad San Sebastián, que aportó también la base científica de los capítulos y el financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El académico de la Universidad San Sebastián, líder de la iniciativa, y que en la serie interpreta al experto Cuenco Fernández,  Alberto Fernández, enfatizó que Chile se encuentra en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico del mundo, señalando que esto afecta las cuencas lacustres, a las comunidades y los ecosistemas.

"Por ello, es fundamental que los niños y niñas, desde temprana edad, comprendan que todas las acciones que se realicen sin precaución o cuidado tienen un efecto sobre el ambiente. De ahí surgió la idea de los Guardianes de la Cuenca, que, esperamos, sea un aporte en la educación ambiental”, informó.

Preocupados por el porvenir de su querida cuenca, los personajes buscarán dar respuesta a distintas interrogantes, tales como, el origen de la contaminación de los lagos, el rol de la infraestructura verde y azul, la tenencia responsable de mascotas, la gestión responsable de residuos, entre otros.

El coordinador general del proyecto y director de contenidos de Indaga, Tomás Valdivieso, entregó más detalles sobre los objetivos de esta serie. 

“Esta webserie busca ser un material educativo con perspectiva local, que conquiste tanto a niños y niñas como a adultos, y que esté al alcance de cualquier persona interesada en el cuidado de su entorno”, comentó.

Protagonistas

Uno de los protagonistas de esta serie es Metal Clank, líder de los Guardianes, quien en los capítulos comentó la motivación que comparte junto a sus amigos para conocer a través de aventuras y entrevistas a expertos, sobre las cuencas y cómo se pueden proteger.

"Sucede que Lulo y Mascarilla, así como muchos habitantes de los lagos del sur de Chile, conocen muy poco sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y los ecosistemas lacustres. Es por eso que estamos siempre intentando explicarles, de la forma más simple posible, cómo pueden aportar al cuidado de nuestros lagos”, señaló.

Por su parte, Polly Plast alertó que cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan. 

“Esto es un tremendo problema y, a la vez, una oportunidad para abordar el asunto de fondo. Queremos que las playas del lago ”Siemprelimpio" y todas las cuencas de Chile, estén libres de plásticos”, destacó.

Actualmente la serie ha publicado tres capítulos que estan disponibles en YouTube.

Puedes conocer más sobre este proyecto siguiendolos en sus perfiles de Instagram, Facebook y Tik Tok. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel