Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de julio de 2022 | 09:20

Abren inscripciones para Diplomado en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

Dentro de los temas que se abordarán será la eficiencia energética.Crédito: Archivo.
Compartir

El programa para profesores de educación técnica se dicta en conjunto con el Centro de Estudios Ambientales y el núcleo de investigación UACH.

Con el objetivo de aportar en el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y en procesos de enseñanza y aprendizaje en energías renovables y su implementación en proyectos energéticos locales se diseñó el programa de Diplomado en Energías Renovables y Proyectos Energéticos Locales.

El programa fue impulsado por el Centro de Educación Continua, el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM)y el núcleo de Investigación Innovative Energy Technologies (Invent) de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de una especialización orientada principalmente a profesionales y técnicos con formación en ciencias naturales, sociales, económicas, ingeniería y educación, con particular énfasis en profesoras y profesores de establecimientos de Educación Media Técnica Profesional.

Así lo señaló la directora del Centro de Educación Continua, María Ignacia Fuenzalida, quien puntualizó que este último público objetivo está fuertemente ligado al quehacer del CEC en términos de que la unidad dicta el programa de formación técnico profesional, que permite a profesionales y técnicos adquirir las competencias pedagógicas necesarias para desempeñarse en los llamados Liceos TP.

“Es para nosotros un gran desafío contar con un nuevo programa altamente especializado, que viene a complementar la formación de los docentes TP y profesionales de diversas áreas que quieran adquirir competencias en una temática tan relevante” indicó.

Además la directora del CEC, agregó que el programa fortalece el trabajo que realiza el Centro de Educación Continua en términos de generar estrategias asociativas y colaborativas con otras unidades de la corporación, para así afianzar y potenciar la vinculación con el entorno.

Afiche Diplomado Energías Renovables.Crédito: Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Programa de estudio 

El programa considera 160 horas de trabajo en modalidad e-learning y se estructura en cuatro módulos impartidos de forma secuencial, que abarcan contenidos tales como la identificación de las actuales problemáticas ambientales globales, el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la alteración de ciclos geobioquímicos.

Así también el diplomado profundizará el marco jurídico en el cual Chile se desenvuelve, las técnicas y tecnologías relacionadas con eficiencia energética en la vivienda, actividades agrícolas  y sistemas de calefacción distrital, entre otros. 

El programa cuenta además con el apoyo del programa de Bienes Club del Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP).

Al respecto, la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, manifestó la importancia de las energías renovables no convencionales en todos los sectores productivos y como la iniciativa ayudará a los establecimientos educativos.

 "A través de este proyecto se proponen adecuaciones a las mallas curriculares de establecimientos de educación media técnico profesional, específicamente en los sectores económicos construcción y electricidad, de la Región de Los Ríos”, informó.

Además, la gerenta precisó que, “estamos muy contentos que a través de este diplomado, el 1ero realizado por la UACH con enfoque ERNC, sea de un Bien Club en el que se puedan entregar herramientas que instalen capacidades nuevas, sobre todo en quienes enseñan y que también responde a nuestra preocupación por todo el impacto que genera el cambio climático", agregó.

El equipo académico está conformado por profesionales, científicas y científicos de vasta trayectoria en cada una de las áreas abordadas.

Para quienes estén interesados en conocer más del programa o inscribirse, pueden revisar el siguiente sitio o comunicarse a este correo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel