Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de abril de 2023 | 11:30

Convocan a municipios chilenos a innovadora competencia internacional de ciudades sostenibles

El concurso destaca acciones en beneficio del medio ambiente impulsadas por las municipalidades. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa de la organización ambiental WWF pretende democratizar la ciencia climática global adaptándola a los contextos urbanos locales.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) confirmó el lanzamiento de la nueva versión de “Desafío de Ciudades”.

Una competencia global donde la organización ambiental proporciona recomendaciones orientadas a la acción climática de los gobiernos locales en base a la estrategia de mitigación urbana del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Tal como en años anteriores la ONG en Chile invitó a los municipios locales a sumarse al desafío. 

Así lo indicó el encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, Uri Colodro, quien señaló que esta iniciativa es una gran oportunidad para que las municipalidades den a conocer su trabajo a nivel mundial.

"Esto les permite reportar las acciones que están realizando para enfrentar el cambio climático y poder darles visibilidad a las vecinas y vecinos a través de una competencia amistosa con ciudades de todo el mundo. Además adhiriéndose pueden acceder a asesoría técnica, capacitaciones y reportes complementarios de manera totalmente gratuita”, explicó.

Accionar mundial 

De acuerdo a lo señalado por la ONG, el desafío se enmarca en la urgencia de realizar acciones donde las ciudades son claves para combatir el cambio climático. 

“Estas ciudades son el campo de pruebas perfecto para refinar y ampliar las soluciones climáticas. Esta es la razón por la que el Desafío de Ciudades trabaja con los gobiernos locales en sus planes de acción climática”, informó WWF.

La competencia bienal, celebra a los pioneros nacionales y mundiales que trabajan desde objetivos climáticos ambiciosos, basados en la ciencia,  así como acciones de mitigación y adaptación equilibradas hacia sus objetivos. 

Las acciones innovadoras y ambiciosas de las ciudades serán reconocidas y promovidas por WWF como una forma de inspirar a otras urbes a tomar medidas. 

El Desafío de Ciudades permite a los gobiernos locales aprovechar las conclusiones de la visión general más extensa de la acción climática proporcionada por el IPCC.

Así también, las ciudades acceden a esto informando los datos de su plan de acción climática y la forma urbana y los perfiles de crecimiento urbano en una plataforma internacional estandarizada. 

El desafío ha crecido constantemente desde su creación en 2011. Hasta la fecha, más de 700 ciudades de 69 países de los 6 continentes han participado al menos una vez, dando a conocer sus planes de acción climática y haciendo públicas sus intenciones de enfrentar la emergencia climática.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel