Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de julio de 2023 | 15:10

Convocan a comunidad aysenina a participar de consultas ciudadanas sobre Medio Ambiente

Las convocatorias invitan a la comunidad en general. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Aysén.
Compartir

Escazú, clasificación de especies nativas y cambio climático son algunos de los temas en los que se invita a discutir y compartir opiniones. Revisa cómo participar y los plazos.

Promoviendo la participación de la ciudadanía en la gestión pública, el seremi subrogante del Medio Ambiente de Aysén, Carlos Díaz, invitó a la comunidad a informarse y participar de los procesos que actualmente se encuentran activos en materia medioambiental.

Estás plataformas de interacción ciudadana, impulsadas por el Ministerio del Medio Ambiente, tienen el objetivo de fortalecer los derechos y deberes de la comunidad, promover la corresponsabilidad, transparencia y, sobre todo, mejorar las iniciativas e implementación de decisiones en materia pública.

“Como gobierno promovemos el involucramiento activo de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas, porque queremos construir cada hoja de ruta con todas y todos, especialmente en temas medioambientales. Invitamos a sumarse a los procesos activos, a expresar nuestra mirada regional y hacer uso de este nuestro derecho a participar en políticas, planes, programas y acciones de nuestra gestión”, señaló. 

Escazú nos reúne: Chile Participa

En esa línea, esta semana la cartera medioambiental anunció la publicación del portal “Voces por Escazú”, mini sitio alojado en la web mma.gob.cl, creado para recoger y promover las voces de distintas personas del país, sobre el significado y la relevancia que tiene para Chile la implementación del Acuerdo de Escazú. 

En la página, quienes la visiten podrán acceder a la información y formularios vinculados a la participación temprana del proceso de elaboración del Plan de Implementación en el país de este acuerdo ambiental que congrega a las naciones de América Latina y El Caribe. 

El sitio cuenta además con buzón virtual, a través del cual las personas podrán opinar y entregar sus propuestas, cuyo plazo vence el 12 de agosto.

Con esta consulta temprana se elaborará el anteproyecto del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), que será sometido, durante el segundo semestre de este 2023, de manera formal, a una Consulta Ciudadana, previo a su aprobación definitiva.

Consultas ciudadanas

Así también la autoridad regional invitó a la comunidad aysenina a participar del 20° Proceso de Clasificación de Especies Nativas de Chile, proceso que la autoridad calificó como fundamental para contar con datos de biodiversidad que permitan un mejor diseño de políticas públicas, por lo que convocó a la ciudadanía y academia, a aportar antecedentes.

 La consulta estará disponible hasta el 31 de julio de 2023.

Finalmente la encargada de calidad del aire de la Seremi del Medio Ambiente, Jimena Silva, recordó que también se encuentra abierta la consulta pública del Anteproyecto de reglamento del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y de los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente, disponible hasta el 17 de julio.

Si quieres sumarte en Voces por Escazú ingresa en este link.

Puedes ingresar tus propuestas y antecedentes para participar del Proceso de Clasificación de Especies Nativas de Chile en www.mma.gob.cl/clasificacionespecies.

Además, entérate de todas las consultas ciudadanas activas en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel