Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de julio de 2023 | 17:30

Últimos días para apoyar Iniciativas Populares medioambientales del proceso constituyente

Compartir

Las personas podrán votar por hasta diez propuestas que corrigen, eliminan o modifican artículos del anteproyecto constitucional. Conoce cómo participar.

Hasta este viernes 7 de julio se podrá votar en el proceso participativo de la elaboración de la constitución, a través del mecanismo de “Iniciativas Populares”, el que permite a la ciudadanía proponer enmiendas destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional que elaboró la Comisión Experta. 

Durante el proceso de inscripción, que tuvo lugar del 7 al 21 de junio, se recibieron más de mil propuestas las que deberán reunir 10 mil firmas para ser discutidas en el consejo constitucional y que se ingresarán el sábado 8 de julio.

Entre ellas se encuentran diversas propuestas ciudadanas que buscan proteger la naturaleza y el medioambiente.

En esta nota Diario Sostenible te comparte algunas de las iniciativas más apoyadas sobre estos temas y que aún necesitan votos para llegar a las 10 mil firmas.

Naturaleza

Sumando 468 votos se encuentra la propuesta número 503, “Acceso a la Naturaleza” que plantea una norma que establezca un mandato al Estado para ampliar los mecanismos de acceso de la ciudadanía.

Este modifica el artículo N°16.20 sobre Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, enfatizando el acceso público a la naturaleza.

Por otra parte, la iniciativa “Chile defiende la naturaleza para las generaciones futuras” (11.355), se centra en la protección de la naturaleza, reconociendo su valor indispensable y la creación de una defensoría para las personas y el medio ambiente.

“La constitución asegura la protección de la naturaleza para el bienestar de las personas, el aprovechamiento de las generaciones futuras y por su propio valor. Para ello, reconoce la obligación del Estado de llevar a cabo planes de educación ambiental y tener una administración ecológicamente responsable”, señala la propuesta.

Esta iniciativa al día de hoy cuenta con 495 votos.

Agua

Otra iniciativa es “Seguridad hídrica para Chile” (11.351), que busca garantizar la protección de los ciclos del agua para mantener el equilibrio de los ecosistemas, teniendo como prioridad cuidar el agua para las generaciones actuales y futuras.

Esta propone un nuevo artículo que asegure la protección del agua en todos sus estados, los glaciares y su entorno, los humedales y todo otro ecosistema que influya en el funcionamiento del ciclo del agua en cada cuenca. 

Actualmente esta iniciativa de la Organización Articulación Ambiental Constituyente ha sumado 813 votos.

Con 3.308 votos se encuentra la iniciativa impulsada por la organización Modatima “Agua para la Vida"(10.267), una propuesta enfocada en que el uso y gestión del agua debe basarse en principios de justicia ecológica y social, para así garantizar un acceso digno a toda la población.

Respecto a esta propuesta desde Modatima Los Ríos, María Marticorena, explica a Diario Sostenible qué busca esta propuesta.

“Esta iniciativa contempla cuatro artículos que tienen que ver con el derecho humano al agua y el saneamiento, la naturaleza jurídica del agua, puesto que tenemos en la actualidad el problema de que se mantiene el derecho de aprovechamiento.También tenemos un artículo respecto al cambio climático, junto con la idea de que el Estado debe garantizar la gestión inclusiva, democrática y comunitaria de las aguas”, detalla.

Participación ciudadana 

Así también, Marticorena realiza una invitación a la comunidad a participar de estas votaciones.

“Como Modatima hemos luchado durante muchos años por el acceso al agua, no podemos dejar que esto continúe de la misma forma, tenemos que intentar incidir llevando al debate estos temas. Invitamos a todas las personas que se sientan convocadas a votar con su clave única en la página de Secretaría de Participación, para apoyar la norma 10.267 de ”Agua para la Vida", agrega.

Misma convocatoria que realiza Verónica Zeldis, una participante activa en este proceso, quien además ha sumado iniciativas con enfoque ambiental.

Entre ellas, la propuesta para velar por la protección de la biodiversidad (11.263), sobre el consumo responsable y prácticas sostenibles (10.871), mejorar y priorizar los criterios de sustentabilidad en las compras públicas (10.943), sobre reducción de residuos y reciclaje (11.255) y de mitigación, adaptación  y prevención al cambio climático (11.239).

“Es importante que las personas se informen y conozcan este capítulo, en este proceso que ha sido algo apurado y que espero que se extienda, pero este es el momento formal para que nos escuchen. Aprovechemos este tiempo, para detenernos y darnos cuenta que los recursos son limitados. Dense la oportunidad de leer este artículo, usando estos diez votos para que el consejo nos escuche y sepa que nos importa el medio ambiente”, comenta.

Conoce más sobre las iniciativas: Acceso a la Naturaleza, Chile defiende la naturaleza para las generaciones futuras, Seguridad hídrica para Chile y Agua para la Vida.

Además, puedes visitar un cómic interactivo con cinco propuestas ambientales de las que puedes votar.

Participa y vota por las propuestas ciudadanas ingresando a secretariadeparticipacion.cl con tu clave única hasta el 7 de julio.

Revisa en este enlace todas las propuestas.

Conoce en detalle esta Iniciativa de Norma, que forma parte de las propuestas ciudadanas del proceso constitucional, en las que se podrá votar hasta este viernes 7 de julio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel