Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de agosto de 2023 | 12:30

Academia Climáticas x Tremendas abre inscripciones para educar a niñas en cambio climático y resiliencia

Jóvenes participantes de la Academia Climáticas x Tremendas. Crédito: Cedida,
Compartir

En su tercera versión, la iniciativa busca garantizar una educación climática de calidad y con perspectiva de género a mujeres de entre 12 y 25 años, de Latinoamérica y el Caribe.

¿Sabías que las niñas y mujeres tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre natural? ¿O que el 80% de los refugiados climáticos corresponden a mujeres?

Estos datos entregados por la Organización de Naciones Unidas demuestran la importancia de educar a niñas y adolescentes como una solución climática urgente, de acuerdo con la fundación “Tremendas”, que mediante esta consigna lanza su tercera convocatoria para la Academia Climáticas.

Esta instancia formativa busca educar a niñas y jóvenes en torno a este tema de manera gratuita, buscando conectarlas con el poder de la comunidad, generar un vínculo con problemáticas ambientales locales e impulsar una conexión articulada con distintos actores de la sociedad, academia, privados, públicos y la sociedad civil.

En las versiones de 2021 y 2022 participaron niñas, jóvenes y adolescentes de 19 países de Latinoamérica y El Caribe, alcanzando más de 700 graduadas con conocimientos en temas ambientales.

La vocera de medio ambiente en Tremendas, Bárbara León, señaló la importancia de avanzar en la educación ambiental con foco en la acción colectiva, sostenida y movilizada.

“La academia ha sido un motor de cambio para muchas Tremendas a la fecha, quienes han dedicado su tiempo y esfuerzo en fortalecer su conocimiento y capacidad de incidencia en temas medioambientales. Como uno de los grupos más afectados por la crisis climática, las niñas y mujeres no podemos cruzarnos de brazos ante el contexto actual", destacó.

Este 2023 el programa estará formado por horas lectivas y otras en terreno, mezclando lo virtual con lo presencial, donde se tocarán temas como bosques, océanos, glaciares, agua, producción y consumo responsable, ecofeminismo, entre otros. 

En el formato virtual se espera convocar a niñas, adolescentes y jóvenes de todo Latinoamérica y el Caribe, mientras que para las jornadas presenciales se busca sumar a niñas del norte, centro y sur de Chile.

Así, la convocatoria para la inscripción en su versión virtual espera reunir a participantes de al menos 16 países de Latinoamérica y El Caribe y de todas las regiones de Chile.

Las jóvenes que deseen participar se podrán inscribir hasta el 24 de agosto en tremendas.org/climaticas

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel