Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de septiembre de 2023 | 13:30

Último día para participar en encuesta para la "Estrategia de economía circular para textiles"

La encuesta nacional está dirigida a todos los mayores de 16 años. Crédito: MMA.
Compartir

La convocatoria del Ministerio del Medio Ambiente estará abierta hasta este 4 de septiembre.

Un llamado a todos los mayores de 16 años a contestar la "Encuesta Nacional para la Estrategia de Economía Circular para Textiles" realizó el Ministerio del Medio Ambiente, señalando que los resultados serán fundamentales para avanzar en la prevención de generación de este tipo de residuos y promoción de la reutilización.

Las personas interesadas en contestar la encuesta podrán hacerlo hasta este lunes 4 de septiembre, como parte del proceso participativo de la Estrategia de Economía Circular para Textiles.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó la importancia de este proceso.

“El impacto de los textiles a lo largo de su ciclo de vida son un desafío a nivel global y Chile no es la excepción. Por eso, como gobierno estamos trabajando en distintas aristas para encontrar soluciones que nos permitan acelerar la transición de este sector hacia la economía circular”, comentó.

Así también, la autoridad informó que desde el ministerio se encuentran trabajando para incorporar los textiles como un producto prioritario de la Ley de Reciclaje o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. 

“Esa es la última etapa de este problema, por eso también debemos avanzar en estrategias de prevención y educación, que nos lleven a modificar nuestros patrones y hábitos de uso y consumo. Recordemos que en la Agenda de Desarrollo Sostenible de ONU, el objetivo número 12 busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, señaló.

Impacto del sector textil

De acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente, Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos cinco años la compra de vestuario ha aumentado, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020. 

Además, de los 436,1 kg de residuos sólidos urbanos producidos por cada habitante durante 2018, alrededor del 7% correspondería a textiles, alcanzando las 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles.

A nivel global, la industria de la confección y el calzado es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados.

La producción de textiles, desde el cultivo hasta los procesos de teñido y acabado, requiere más de 1900 tipos de productos químicos, casi el 8% de los cuales se han etiquetado como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, esta es una industria que consume mucha agua. La producción de una sola camiseta de algodón consume 2.700 litros de agua, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de una persona durante 2,5 años.

Participa de la encuesta nacional ingresando a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel