Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de diciembre de 2023 | 17:24

Abren inscripciones a escuela de verano de gobernanza climática en Coyhaique y Punta Arenas

La escuela abordará acciones y políticas relacionadas con el cambio climático. Crédito: Cedida.
Compartir

La convocatoria invita a actores locales vinculados al cambio climático a participar de los talleres que se llevarán a cabo hasta el 15 de diciembre.

La Macrozona Austral es considerada un laboratorio natural y un refugio climático para el planeta, además de representar especial interés a nivel mundial para la investigación científica. 

De esta manera, las regiones de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena serán el epicentro de las escuelas de verano que se llevarán a cabo durante la primera quincena de diciembre en Coyhaique y en Punta Arenas.

Esto con el objetivo de abrir espacios de formación en torno a la gobernanza climática para la toma de decisiones sobre acciones y políticas relacionadas con el cambio climático. 

En la Región de Aysén, se desarrollará la escuela “Reflexiones locales de la gobernanza climática desde la Patagonia: Experiencias, saberes y sentires para la acción” que es impulsada por Nodo Ciencia Austral, Seremi del Medio Ambiente de Aysén y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

El espacio educativo busca que las y los estudiantes, a través de actividades presenciales como charlas magistrales y salidas a terreno, problematicen la gobernanza climática y promuevan el bienestar socio ecológico con foco en la patagonia austral y los ecosistemas antárticos y subantárticos. 

Desde el Nodo Ciencia Austral, su director Dr. Juan Carlos Aravena, destacó esta iniciativa como una oportunidad de trabajo colaborativo entre las dos regiones australes.

“Esto cumple también con los objetivos de nuestra red colaborativa en términos de fortalecer la ciencia participativa y la ciencia abierta, ejes muy importantes del trabajo que estamos desarrollando desde el equipo de Nodo Ciencia Austral”, señaló.

Cómo participar 

Esta iniciativa invita a participar a estudiantes, profesionales, trabajadores del sector público y sector privado de todas las comunas de la Región de Aysén. 

Deben ser actores vinculados a temáticas medioambientales, de sustentabilidad y/o el cambio climático y su gestión, quienes podrán participar de espacios de reflexión e intercambio con investigadores nacionales y locales, divulgadores, activistas y artistas.

El seremi del Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz, destacó que este tipo de instancias permite avanzar en las acciones para abordar la crisis climática, tomando en cuenta a las comunidades.

“Este territorio tiene mucho que decir con respecto a la triple crisis, así que desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos y esperanzados y a toda disposición a que este tipo de instancias sigan creciendo", comentó.

Acción climática justa

Las temáticas que inspirarán los contenidos de los tres días de la escuela son, acción climática justa, gobernanza climática y de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y bienestar socioecológico. 

Para ello destacados expositores de diversas instituciones del país viajarán a Coyhaique para sumarse a esta iniciativa, entre ellos, la directora de Nodo Laboratorios Naturales Subánrtaicos, Dra. Laura Sánchez y el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Universidad Católica,  Dr. Waldo Bustamante.

Por parte del equipo Nodo Ciencia Austral, una de las expositoras será la psicóloga comunitaria, Catalina Valenzuela, cuyo rol será liderar una charla y un taller en la Reserva Nacional Río Simpson enfocada en ecoansiedad.

"La idea es que podamos ver cómo hacer frente a la preocupación que existe sobre el cambio climático y así pasar de la preocupación a una acción más activa y positiva", adelantó la investigadora.

Escuela en Punta Arenas 

Por su parte, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se desarrollará  la Escuela de Verano “Construyendo una gobernanza climática desde la Patagonia: Perspectivas interdisciplinarias y reflexiones desde lo local".

Un espacio que es liderado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y apoyado por Nodo Ciencia Austral y que se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de diciembre en la ciudad de Punta Arenas, abordando las mismas temáticas que en Aysén.

Además, se incluirán marcos normativos y políticas públicas, y comunicación del cambio climático. Participarán estudiantes de postgrado y representantes del sector público y privado de esta región y de otros lugares del país. 

Las inscripciones se realizan en forma online en la página web www.nodocienciaaustral.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel