Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de diciembre de 2023 | 11:30

Aún se puede votar por el proyecto que busca declarar a perros asilvestrados como especie exótica invasora

Perros asilvestrados. Crédito: Imagen referencial, Archivo.
Compartir

[Atención, próximo a cerrar] La consulta ciudadana del Congreso Nacional de Chile permanece abierta hasta esta tarde. Conoce todos los detalles.

Declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y disponer su control por parte de la autoridad sanitaria es el objetivo del proyecto de ley que el Congreso Nacional de Chile a través de su plataforma online, está poniendo a votación para conocer la opinión de la ciudadanía. 

El proceso, que cerrará la tarde de este martes 12 de diciembre, se enmarca en la iniciativa que está siendo analizada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que busca dar solución a los perros asilvestrados, es decir, todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos.

La propuesta se centra en controlar a estos canes que actúen de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre, a lo largo del país, de acuerdo a lo señalado en la moción del proyecto de ley.

Para ello, la autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control específicos, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados.

Entre estas medidas se encuentra, la captura, en caso de que se hayan producido daños a las personas, o este sea inminente, la castración de perros asilvestrados, para un control poblacional y, por último, la instalación de cercos de seguridad de predios y de perros protectores mestizos.

El proceso de votación para conocer la opinión ciudadana de este proyecto de ley aún está abierta en el sitio web del Congreso. 

Puedes revisar toda la información del proyecto, antecedentes y/o votar ingresando a www.congresovirtual.cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel