Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de febrero de 2024 | 10:17

Inicia consulta pública del anteproyecto del Reglamento de la Ley de Plásticos de un Solo Uso

La norma regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas de plásticos. Crédito: Archivo.
Compartir

Chile genera alrededor de 23 mil toneladas de estos residuos, los cuales terminan en gran porcentaje en el mar, vertederos, ríos, parques o vías públicas.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA)aprobó recientemente el anteproyecto del reglamento de la Ley 21.368, más conocida como Ley de Plásticos de un Solo Uso, iniciando así su consulta pública. 

En Chile se generan alrededor de 23 mil toneladas de residuos provenientes de plásticos de un solo uso, de los cuales un porcentaje importante terminan en el mar o quedan en vertederos, ríos, parques y vías públicas. 

La Ley de Plásticos de un Solo Uso, promulgada en agosto de 2021, tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en plásticos y la regulación de las botellas plásticas desechables.

La norma regula, principalmente la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos y la gestión de las botellas plásticas de bebestibles, tanto retornables como desechables.

El reglamento tiene por objeto regular los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los certificados que se establecen en la ley, así como precisar las demás obligaciones establecidas en ésta.

Participa 

El anteproyecto será sometido a consulta ciudadana por un plazo de 35 días hábiles, es decir hasta el 27 de marzo. 

Una instancia en la cual se invita a todos los interesados en la regulación, a informarse, participar e incorporar sus opiniones u observaciones en la plataforma del MMA o bien, por escrito en la Oficina de Partes del mismo o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes.

Este proceso de consulta ciudadana considera la realización de webinars y charlas para entregar información sobre la ley, y el anteproyecto del reglamento en particular.

Participa de la consulta ciudadana en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal.

Además puedes conocer más de esta ley y su reglamento en economiacircular.mma.gob.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel