Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de febrero de 2024 | 17:40

Pueblos indígenas participarán en Plan de Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos

La elaboración del plan se enfoca en los recursos hídricos. Crédito: FAO.
Compartir

Los talleres ciudadanos para los 11 pueblos indígenas en todo el país comienzan en marzo. Conoce las fechas y donde se realizarán.

Ya avanza a su tercera fase la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos que lidera la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Una iniciativa que tiene como propósito establecer medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector y que en esta etapa involucra a la ciudadanía de forma presencial, convocando a los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley.

Anteriormente se desarrolló una encuesta de opinión virtual y recopilación de antecedentes, y talleres virtuales por macrozona abiertos a toda la comunidad.

Los tallares se realizarán durante los meses de marzo y abril de manera presencial y en distintas ciudades del país. En las instancias participarán los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Selk’nam. 

La voz de todos 

La Ley Marco de Cambio Climático establece, en su artículo 34, que la participación ciudadana en la gestión del cambio climático debe tener especial consideración con los sectores y comunidades vulnerables, aplicando un enfoque de multiculturalidad y género. 

Desde esa perspectiva se elabora el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos, promoviendo la participación efectiva de los pueblos indígenas y su contribución identitaria y de cosmovisión en la generación de medidas.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, invitó a las comunidades y asociaciones indígenas a participar de los talleres para compartir sus conocimientos.

En tanto, la coordinadora de FAO en la elaboración de este plan, Irene Bernaus López, destacó el rol de los pueblos indígenas en la gobernanza del cambio climático.

"En la FAO, y en el marco de los diversos compromisos internacionales en materia de derechos humanos, destacamos no sólo que su participación es crucial, sino que es determinante en la acción climática y en la lucha contra la escasez hídrica, el hambre y la desnutrición”, indicó.

¿Cómo participar?

Las y los representantes de las comunidades y organizaciones de los 11 pueblos deben inscribirse en la página web de la Dirección General de Aguas.

Tras estas sesiones iniciales, se realizará un taller macrozonal con delegados de los pueblos participantes, seguido por un taller nacional, en el cual se buscará avanzar colaborativamente hacia propuestas para la elaboración del Anteproyecto del Plan, el que será puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta pública.

Para la zona sur del país se desarrollará el 12 de marzo desde las 09:30, en Temuco, el taller Pueblo Mapuche, mismo taller que llegará, el 14 de marzo a Castro.

El 18 de marzo desde las 14:00, en Puerto Williams​, se desarrollará el taller Pueblo Yagán, y finalmente en Punta Arenas se desarrollarán dos jornadas el 20 de marzo, Pueblo Kawashkar​ y Pueblo  Selk’nam​ desde las 14:00.

Las inscripciones para los representantes de comunidades y organizaciones indígenas se pueden realizar desde ya en el sitio web de Dirección General de Aguas

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel