Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de febrero de 2024 | 17:32

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la tercera versión de Desafío Global Sostenible

El evento está agendado desde el 2 hasta el 5 de abril en Valdivia. Crédito: DGS.
Compartir

El encuentro internacional de economía sostenible es organizado por Dinamiza+ en alianza con la UACh y financiado por Fomento Los Ríos por medio del programa Viraliza.

Desafío Global Sostenible es una iniciativa creada en 2021 por Dinamiza+, entidad especializada en impulsar empresas desde Los Ríos, facilitando la transformación cultural dentro de la organización e incorporando la sustentabilidad y la innovación como una forma de hacer negocios.

Plenarias, paneles, talleres y mentorías serán algunas de las actividades en Valdivia que darán vida al programa 2024, que contará con más de 30 organizaciones nacionales e internacionales participantes dentro de los expositores y aliados estratégicos. 

El encuentro, que cuenta además con el apoyo de Fomento Los Ríos a través de su programa Viraliza, se llevará a cabo del 2 al 5 de abril en Sala Deloitte de Facea, de la Universidad Austral de Chile (UACh). 

Todas las actividades serán de acceso gratuito por tercer año consecutivo, no obstante algunas cuentan con cupos limitados. 

La socia fundadora de Dinamiza+, Javiera Zenteno, invitó a las organizaciones y empresas de la región a ser parte del cambio y de la solución.

“Desafío Global Sostenible no es sólo un evento, es un espacio de encuentro para organizaciones públicas y privadas, como también la academia, que busca generar una comunidad, donde además se pueda dialogar y colaborar, con el fin de generar alianzas para que cada una de ellas cumplan con sus objetivos, pero también atendiendo a las demandas globales en desarrollo sostenible", señaló.

Promoción de la sostenibilidad 

Pacto Global de la ONU es una de las entidades que participará en Desafío Global Sostenible.

En este sentido la directora de Red Pacto Global (ONU), Margarita Ducci, se refirió a esta alianza de colaboración, explicando que ambas organizaciones utilizan como hoja de ruta las metas propuestas por la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

"El enfoque estratégico de Pacto Global Chile busca acelerar y ampliar el impacto del sector privado para el cumplimiento de estos. Esto, a través de instancias que promuevan las prácticas responsables por parte de las empresas y ecosistemas empresariales que fomenten los cambios que demandan los tiempos actuales”, informó.

Ducci se refirió también al impacto de la actividad en el país y la Región de los Ríos, apuntando a que los eventos como Desafío Global Sostenible juegan un papel sumamente relevante en lo que es la promoción de la sostenibilidad, siendo un espacio de encuentro y diálogo para distintos actores y realidades.

“DGS realiza una valiosa labor en la Macrozona Sur del país, impulsando la sostenibilidad desde un enfoque innovador que permite a las organizaciones tomar consciencia sobre el gran impacto que puede tener el sector privado en los desafíos del presente", enfatizó.

"Los eventos como DGS promueven el espíritu de la Agenda 2030, porque facilitan el diálogo, la cooperación y la materialización de ideas que tienen un impacto significativo en el Desarrollo Sostenible del país”, agregó la directora de Red Pacto Global.

Espacio de reflexión y trabajo

Considerando el contexto presente y los posibles escenarios futuros desde una mirada descentralizadora, DGS promete convocar en 2024 a todos quienes deseen participar del cambio en materia de economía inteligente, con enfoque en protección y cuidado de nuestros recursos naturales, fortalecer el componente social y mejorar las prácticas dentro de las organizaciones. 

La reflexión y análisis de los escenarios actuales jugarán un rol protagónico, poniendo el acento en el trabajo aplicado desde el manejo de los recursos hídricos, las energías renovables y la reactivación sostenible, pasando por nuevos modelos de negocio, incorporación de tecnología para la digitalización, entre otros puntos.

El director de Fomento Los Ríos, Pablo Diaz Barraza, valoró la iniciativa señalando que los eventos especializados en sostenibilidad son de gran relevancia para la transformación productiva y que estos se enmarcan en el enfoque de la institución con el programa "SosteniblesxNaturaleza".

"Es por ello que consideramos que DGS tendrá un impacto positivo en la generación de conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, y por qué no, en el fomento de prácticas empresariales sostenibles”, dijo.

Hoy en día Desafío Global Sostenible es una comunidad activa de empresarios y organizaciones de distintos puntos de Chile y el mundo que apuestan por un cambio en materia de sostenibilidad. 

En este sentido, la Región de O’Higgins se suma al desarrollo de este evento, anunciando que durante 2024 se realizará una versión presencial en Rancagua.

Durante esta tercera versión en Valdivia, se generará un espacio de encuentro y discusión entre empresarios y representantes del mundo público, privado y academia enlazando con los temas que son prioridad en la agenda actual, con el principal objetivo de generar acciones concretas y planificar una estrategia de trabajo territorial para Los Ríos y la zona sur. 

En este sentido, el compromiso está en promover la reactivación económica basados en la sostenibilidad y visión de futuro.

Quienes deseen más información y asistir al evento podrán acceder a la programación y al formulario de inscripción en el sitio web del evento https://dgsostenible.cl/ 

@grupodiariosur Desafío Global Sostenible #DGS2024 es un evento internacional liderado por la consultora Dinamiza+ entidad especializada en impulsar empresas desde la región de Los Ríos en Chile, DGS busca promover la innovación sostenible en empresas y organizaciones de la Macrozona Sur de Chile a través de un cambio cultura. #valdiviacl #sostenibilidad ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel