Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de marzo de 2024 | 12:00

Explora Aysén promueve iniciativas gratuitas para fomentar la ciencia en niños y jóvenes

La iniciativa esta dirigida a docentes y estudiantes. Crédito: PAR Explora Aysén.
Compartir

Las actividades formativas desarrolladas por el programa buscan incentivar en liceos, escuelas y jardines de la región la curiosidad y el pensamiento crítico desde la infancia.

El programa PAR Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y el Campus Patagonia UACh, anunciaron recientemente la promoción de tres iniciativas formativas dirigidas a docentes, estudiantes y educadores de la región, con el objetivo de impactar en las comunidades escolares, apoyando el desarrollo de la curiosidad científica.

Se trata del Campamento Explora Va! dirigido a docentes y educadores y los programas de formación, Indagación para Primeras Edades y el Programa de Investigación e Innovación Escolar, cuyos procesos de postulación cierran los días 15 y 18 de marzo respectivamente. 

La directora del PAR Explora Aysén, Viviana Pizarro, explicó que estos programas promueven el desarrollo de habilidades transversales como lo son aprender de otras experiencias, aprender para la innovación y resolución de problemas entre otros aspectos.

“Nuestras actividades fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico, y permiten que las comunidades educativas se vinculen con el ecosistema CTCI de la región, es decir, con diversas personas que están trabajando en ciencia, tecnología e innovación", detalló.

Convocatoria 

El Campamento Explora Va! convoca a docentes y educadores de todas las disciplinas a incorporar la ciencia y la innovación en sus prácticas pedagógicas. 

Las actividades incluyen un campamento presencial de cuatro días y la realización de una experiencia en el aula a partir de lo aprendido en este encuentro de capacitación y reflexión entre pares. 

El proceso de postulación finaliza el 15 de marzo, y los resultados estarán disponibles el 20 de marzo. 

Por su parte, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) invita a integrantes de equipos pedagógicos de Educación Parvularia de la Región de Aysén a desarrollar competencias para fomentar el asombro y la curiosidad científica de niñas y niños.

El programa incluye actividades formativas además de facilitación de materiales y recursos pedagógicos. La convocatoria termina el 18 de marzo, y la publicación de equipos participantes se realizará el 2 de abril. 

En tanto, el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) motiva a equipos de estudiantes y docentes de Aysén para que desarrollen proyectos de investigación o innovación que atiendan problemáticas o necesidades locales. 

Los equipos participan en talleres formativos, desarrollando habilidades científicas en compañía de especialistas. La postulación a IIE finaliza el 18 de marzo, y los resultados serán publicados el 22 de marzo. 

Para más detalles sobre estas convocatorias los interesados deberán ingresar a la página web www.explora.cl/aysen/ donde encontrarán disponibles las bases, anexos y formularios de postulación. 

Además, este martes 12 de marzo, a las 17:00, se realizará un encuentro virtual informativo, el cual se suma a otros dos encuentros realizados junto a comunidades escolares de las comunas de Coyhaique y Aysén.

 Las inscripciones para esta jornada están disponibles en bit.ly/encuentros-explora-aysen

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel