Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de diciembre de 2022 | 13:00

Premian iniciativa osornina que busca reducir la huella de CO2 en granjas

Compartir

La compañía Nestlé dio a conocer a los ganadores de su Fondo de Desarrollo Local, que apoya proyectos de organizaciones sociales.

Por su aporte al desarrollo de las comunidades tres iniciativas del país fueron premiadas en la nueva edición del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, siendo uno de los proyectos ganadores el presentado por una organización de Osorno.

Se trata del proyecto "Reducción de huella CO2 a través del uso de biodigestores, biogás y biofertilizante”, desarrollado por la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei.

La iniciativa busca dar valor a los residuos orgánicos y generar conciencia medioambiental en una comunidad educativa, a través del uso de biodigestor, transformando desechos orgánicos (estiércol animal) en energía limpia (biogás y biofertilizante líquido), contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.

Proyecto de reducción de huella de carbono. Crédito: Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei.

La directora de Vinculación con el Medio de la fundación, Ingrid Luna, valoró esta instancia para el desarrollo del proyecto, que nació a principios de 2022 como un trabajo en conjunto entre los docentes y los alumnos.

“Estamos felices y agradecidos de ganar el Fondo Henri Nestlé, ya que nos entrega un impulso importante para afianzar el sello de nuestra institución, tanto para la formación agrícola de jóvenes, así como contribuir a cuidar el planeta”, destacó.

El proyecto amigable con el medioambiente fue impulsado por la fundación con el objetivo de contrarrestar el uso de químicos y el metano que emite el ganado bovino.

Según comentó Luna, “la idea es que futuras generaciones de estudiantes puedan realizar investigaciones científicas por medio de este proyecto agrario y así ser un aporte para la comunidad".

Además, la iniciativa será desarrollada en las salas de clases, las que son al aire libre, para que los alumnos puedan saber y aprender más sobre las praderas y los terneros. 

El premio considera un aporte de $10 millones distribuidos entre los tres proyectos ganadores, los que fueron seleccionados por el jurado que integró un equipo de Nestlé Chile.

Este Fondo de Desarrollo Local se ha constituido en un instrumento de fomento y apoyo para las comunidades que generan impactos positivos en su entorno. A la fecha, hemos aportado al desarrollo de más de un centenar de proyectos”, afirmó el gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé Chile, Gerardo Imbarack. 

Los otros proyectos destacados fueron “Cafetería solidaria” de la organización Acción y Apoyo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y “Huertos resilientes con eficiencia hídrica”, de la Fundación Tierra Viva de Macul. 

La compañía fue destacada con en el primer lugar en la categoría alimentos en la medición anual de empresas con mejor reputación corporativa del país, posición que mantiene hace más de una década.

Ver más

Industrias lácteas concluyen etapa de implementación de Acuerdo de Producción Limpia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel