Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de enero de 2023 | 17:15

Con innovador desfile y proyectos circulares se desarrolló Premios Cero Basura

Ganadores del primer lugar de las cinco categorías del certamen. Crédito: Cedida.
Compartir

En el evento se dieron a conocer los ganadores de las distintas categorías en evaluación. Revisa los detalles en la nota.

La eliminación de envases de un solo uso en el patio de comida de un mall y la inclusión a través de un centro de reciclaje de aparatos electrónicos, son algunos de los proyectos premiados en esta cuarta versión de los Premios Cero Basura. 

El certamen pionero en economía circular y gestión de residuos busca destacar iniciativas concretas que disminuyan la basura para cuidar el medio ambiente.

El evento fue organizado por “Ecológica”, empresa líder en gestión de residuos y premió a 16 iniciativas entre las 110 que postularon, tras la deliberación de un jurado multidisciplinario.

Premiación 

La actividad, conducida por la periodista Carla Zunino, también contó con un desfile de vestuario confeccionado a partir de materiales reciclados, el cual estuvo a cargo de reconocidos diseñadores nacionales. 

La intención de esto fue reflejar de forma simbólica y creativa que los residuos pueden tener una segunda vida, además de concientizar sobre los diversos materiales que ya cuentan con una solución para evitar que terminen en rellenos sanitarios.    

La gerente general de Ecológica, Marcel Deprez, destacó la premiación en la que se dio a conocer las iniciativas más innovadoras del país. 

“Ellos están poniendo en práctica iniciativas concretas para avanzar en economía circular y la idea es que visibilizando, más personas y empresas se motiven a generar acciones que impacten positivamente al medio ambiente”, señaló.

Por otra parte, el jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Tomás Saieg, valoró el evento puesto que, “muestra cómo se va concretando la economía circular”.

Ganadores

El primer lugar en “Impacto Social” lo obtuvo Kyklos con su proyecto Entel Reutiliza, que recolecta equipos electrónicos, los reacondiciona y dona a estudiantes y trabajadores para disminuir la brecha digital. 

Esta labor la realiza generando empleo a personas con discapacidad cognitiva.

Mall Plaza con su iniciativa, Plaza 0, fue reconocido con el primer lugar en la categoría “Cambio Cultural”, por la eliminación gradual de los envases de un solo uso cambiándolos por vajilla reutilizable y la transformación de residuos orgánicos para riego de áreas verdes.

En tanto, Watts ganó la categoría “Industrial” gracias a la transformación de lodos del proceso productivo en una biomasa que se utiliza como energía en su planta en Osorno. 

Walmart fue distinguido en “Consumo Masivo y Retail” por la iniciativa, Imperfectas, pero buenas, que busca evitar el desperdicio de alimentos por razones estéticas.

En “Innovación” recibió el primer lugar Río Claro por el desarrollo de una tecnología inexistente en el mercado que permite reciclar la escoria de acero, un residuo del proceso de fundición del metal.

Además, se entregó un reconocimiento a la “Trayectoria” que apunta a distinguir a aquellas empresas que consistentemente han trabajado para disminuir sus residuos. 

Esta vez lo recibió Electrolux, multinacional que hace unos meses fue certificada como Zero Waste to Landfill (cero basura al relleno sanitario). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel