Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de marzo de 2023 | 09:03

Reconocen proyecto de Puerto Aysén "Las Maravillas" por su enfoque sustentable y educativo

Agrupación de mujeres del proyecto "Las Maravillas" junto a la autoridad regional. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Aysén.
Compartir

La iniciativa fue destacada a nivel regional por ser la mejor ejecutada del Fondo de Protección Ambiental. Conoce de qué se trata este proyecto.

Como una de las actividades del Mes Del Clima, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Julián Cárdenas, llegó junto a su equipo a la feria hortícola de la Agrupación de mujeres campesinas y emprendedoras “Las Maravillas” de Puerto Aysén.

Esto con el fin de reconocer su iniciativa del Fondo de Protección Ambiental (FPA) como la mejor ejecutada en la Región de Aysén, debido a su importante aporte a la generación de una cultura ambiental al visibilizar técnicas sustentables de cultivo comunitario.

El proyecto “Huerto piloto de producción de almácigos y hortalizas, con sistema de captación de agua lluvia, riego por aspersión y compostera", consideró la realización de talleres y charlas abiertas a la comunidad local, en el marco del fondo destinado a apoyar iniciativas de preservación de la naturaleza.

La iniciativa adjudicada a través del Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas del FPA, otorgó a la agrupación $4 millones para construir e implementar un invernadero comunitario y estructuras de compostaje que les permitieran trabajar entre las asociadas e incluir a parte de la comunidad temáticas de producción limpia y educación ambiental.

Reconocimiento y futuro del proyecto

Dentro del invernadero que continúa promoviendo educación ambiental y buenas prácticas, el seremi del Medio Ambiente entregó el reconocimiento “Carolina Hazard” a la agrupación.

“Este es el primer proyecto que me tocó ver en terreno como seremi del Medio Ambiente y por eso mismo guardo un cariño muy particular con este proyecto, porque vi lo que se puede hacer a partir del trabajo de equipo, coordinado y orientado a la educación ambiental y a mejorar la forma en la cual producimos”, afirmó Cárdenas.

Así también, la autoridad resaltó la necesidad de seguir potenciando iniciativas tan completas y transversales como la huerta “Las Maravillas”.

El reconocimiento busca perdurar el legado de Carolina Hazard Vergara, quien falleció en agosto de 2021 y que se desempeñó 14 años en la Seremi del Medio Ambiente de la Región de la Araucanía, en el área de educación ambiental. 

Así, se materializa en un galvano que se entrega a las organizaciones ejecutoras de proyectos FPA destacados, que hayan cumplido sus actividades con una amplia participación de la comunidad y de otras organizaciones, que también han generado un impacto ambiental positivo en su territorio.

Por su parte, la presidenta de la agrupación “Las Maravillas”, Gladys Mardones, agradeció el reconocimiento e invitó a los centros educativos a seguir trabajando en conjunto.

 "Dar las gracias por el reconocimiento hermoso y bueno, nosotras seguimos trabajando, queremos seguir invitando a aprender con nosotras. Así que ahí vamos a empezar a agendar visitas de jardines sobre todo, porque la educación empieza desde chiquititos, y hay que decirles lo importante que es cuidar el medio ambiente”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel