Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de junio de 2023 | 09:30

De Puerto Varas a Inglaterra: Patagon Fiber participó en Expo más grande de materiales sostenibles para la moda

El evento internacional "Future Fabrics Expo". Crédito: Future Fabrics Expo.
Compartir

Future Fabrics Expo en Reino Unido presenta miles de textiles de distintas partes del mundo, siendo una de las representaciones nacionales la innovadora empresa de Los Lagos.

Durante dos días y medio, empresas e innovadores sostenibles de todo el mundo se reunieron en Londres en el marco de una nueva versión de “Future Fabrics Expo”, un evento que tiene por objetivo mostrar las soluciones materiales que colocan la preservación y regeneración de la naturaleza, el clima y la biodiversidad en el centro del escenario.

La feria, que se desarrolló desde el 26 al 28 de junio en “Magazine London” mostró alternativas más sostenibles a los tejidos tradicionales y que en la actualidad dominan el mercado, dando una alternativa a las empresas de moda mundial para obtener un producto diversificado desde sus materiales bases y así reducir el impacto que generan.

Patagon Fiber

Fundadores de Patagon Fiber, Felipe Ríos y Patricia Breit-Fronzig junto a la  fundadora de Piñatex, Carmen Hijosa. Crédito: Cedida.

Uno de los exponentes que estuvo presente en este evento internacional representando la zona sur de Chile fue “Patagon Fiber”, la empresa creada por Patricia Breit- Fronzig y Felipe Ríos, dedicada a la fabricación de biomateriales a partir de los miles de rastrojos agrícolas de la Patagonia, que normalmente serían quemados, pero que este proyecto rescata para darles una nueva vida y transformarlos en una alternativa para la industria textil.

En 2022 Patagon Fiber había presentado su iniciativa en la feria con el relato "Tenemos maravillosas bacterias Patagónicas con las que podemos teñir textiles", pudiendo conocer a diversas empresas de moda sostenibles que eran sus ejemplos a seguir.

Zapatos fabricados con tela sustentable y con tintes sin solventes tóxicos, diseñado en colaboración de Cuarentatacos. Crédito: Cedida.

“El año pasado fuimos de visita a conocer la feria y contamos un poco sobre la idea que estábamos desarrollando de pigmentos y tintas textiles con bacterias de la Patagonia y generó harto interés, no sabíamos que teníamos algo tan relevante todavía. Los organizadores de la feria nos preguntaban cómo iba el proyecto y ese mismo año logramos un prototipo de la tinta, les contamos y nos invitaron a la feria”, señaló Felipe Ríos a Diario Sostenible. 

En esta nueva edición se sumaron a uno de los cinco espacios monográficos del evento, "Innovation Hub" donde se presentan los materiales del futuro para la industria de la moda.

Una oportunidad que la cofundadora de Patagon Fiber, Patricia Breit- Fronzig, tras su participación en el encuentro agradeció, puesto que pudieron presentar un prototipo ya logrado y con productos de modas nacionales teñidos con esta innovadora tinta, desde zapatillas, hasta la fabricación junto a la marca Karün.

“Sin duda nuestra propuesta era sorprendente, a muchos científicos que desarrollan y conocen de pigmentos para textiles les pareció increíble como los tintes lograban teñir sin ningún solvente tóxico. Llevamos los primeros prototipos de la primera colección llamada DayGon CO/23 by Patagon Fiber, fue el lanzamiento en este mesón de innovación nunca antes exhibidos. El zapato fabricado en colaboración de "Cuarentatacos" con materiales de piñatex, bananatex y satín teñidos con esta "bacterias salvajes de la Patagonia “ se lucieron en Londres”, destacó.

Así también, Breit-Fronzig, valoró el buen recibimiento de estas innovaciones las cuales quedaron en manos de las organizaciones de “Future Fabrics Expo” para ser exhibidas en sus giras por Europa. 

“Conocimos y compartimos activamente con Antonia Jara, chilena cofundadora de Saltyco, startup Inglesa, que fue ganadora del Global Change Award de H&M el 2021. Fue muy emocionante conocerla y planear colaboración a corto plazo”, señaló.

Conoce más sobre Patagon Fiber, sus fundadores, objetivos e innovaciones en este enlace

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel