Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de julio de 2023 | 11:00

Apoyan 18 iniciativas "verdes" de organizaciones chilotas con fondo de protección ambiental

Organizaciones destacadas en el concurso. Crédito: MMA.
Compartir

Agrupaciones de diversas comunas recibieron financiamiento, para impulsar proyectos enfocados en economía circular, reciclaje y reutilización. Conoce una de estas iniciativas.

Diversas iniciativas de todas la comunas de Chiloé recibieron financiamiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente, como parte de la estrategia de “Chiloé Reduce”, que busca impulsar acciones para reducir los residuos domiciliarios que llegan a disposición final, a través de la separación de estos y su reciclaje.

Se trata de un fondo que busca apoyar emprendimientos circulares presentados por comunidades chilotas, propiciando la economía circular en el territorio, a través de acciones que permitan la prevención, el compartir, la reutilización, la reparación, el reciclaje y/o el reacondicionamiento de los residuos domiciliarios y asimilables, generados en la Provincia de Chiloé. 

De esta forma, se financian proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Una de estas iniciativas apoyadas fue “Ecobolsos textiles con sentido”, desarrollado por el Comité de Adelanto Laguna Pastahué de la comuna de Castro. 

Su presidente, Ismael Orozco, detalló de qué se trata este proyecto y agradeció el financiamiento entregado.

“Nuestro proyecto consiste en el reciclaje de residuos textiles domiciliarios para convertirlos en mochilas y bolsos unisex, la idea es no solo darle un sentido utilitario sino que también estético a estos desechos y por otro lado tiene que ver con aprovechar esta materia prima para capacitar a gente que se interese en esto. En eso está trabajando el comité en conjunto con otras organizaciones”, explicó.

La delegada regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó la participación de las organizaciones ciudadanas en este concurso del Ministerio del Medio Ambiente.

“Estamos financiando más de $140 millones en proyectos para la protección del medio ambiente pero sobre todo para la economía circular, nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric nos puso un objetivo claro, que es ser el primer gobierno ecológico, y para eso no tan solo podemos pensar en el largo plazo sino como comenzamos hoy día a hacer un cambio cultural", indicó.

Sobre el concurso

Este concurso nace como respuesta a una demanda ciudadana a partir de los talleres participativos realizados los últimos años, integrándose a una serie de acciones que buscan implementar en el archipiélago de Chiloé, un modelo de gestión integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, que proteja nuestros ecosistemas y mejore la calidad de vida de todos los chilotes y chilotas.

La seremi del Medio Ambiente, Carla Iturriaga, indicó que además de estas organizaciones, para el segundo semestre habrá un llamado para establecimientos educacionales.

“Este programa único y exclusivo para la provincia de Chiloé, va a permitir a través del financiamiento de más de $250 millones financiar proyectos de economía circular. En esta primera etapa que es trabajando con organizaciones de la sociedad civil, se presentaron más de 30 proyectos, lograron financiarse 18 de estos, en el segundo semestre esperamos realizar la segunda etapa con el foco en establecimientos educacionales”, informó.

En esta oportunidad se entregaron fondos a 18 organizaciones y durante el segundo semestre se realizará un nuevo concurso, también exclusivo para la Provincia de Chiloé, esta vez orientado a establecimientos educacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel