Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de enero de 2024 | 10:30

Estudiantes de UACh reciben premio internacional por proyecto que resguardará ecosistemas de krill

Final de la competencia internacional Ocean Hackathon 2023. Crédito: Ocean Hackathon.
Compartir

Los alumnos de la casa de estudios obtuvieron el segundo lugar a nivel mundial de Ocean Hackaton 2023. Conoce su iniciativa.

En el contexto de la final de la competencia internacional Ocean Hackathon 2023 celebrada en Francia, un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) parte del Consorcio Sur – Subantártico Ciencia 2030, obtuvieron el segundo lugar entre 13 equipos de diferentes partes del mundo, logrando así financiar con 3 mil euros el proyecto “License to Krill”.

Se trata de un modelo de inteligencia artificial de aprendizaje (machine learning) para predecir el volumen de krill en la zona antártica y así evitar su explotación focalizada. Siendo considerado el krill como un importante eslabón en la cadena alimenticia del ecosistema marino.

El prototipo ocupa un modelo biogeofísico de inteligencia artificial para gestionar los ecosistemas del recurso biológico en las islas Shetland del sur, situadas a unos 120 kilómetros de la península Antártica.

Una iniciativa desarrollada por el equipo de estudiantes compuesto por el magíster en Informática Cristian Cofré, el estudiante de licenciatura en Ciencias con mención en Física, Dantes Arduam, de la carrera de Biología Marina los alumnos Danilo Astorga y Yanara Morgunovsky, desde oceanógrafo del Laboratorio de Procesos Acoplados y Biofísicos de la UACh, Octavio Mercado, junto a la estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Computación de la U. de Chile, Matilde Rivas.

Bajo este proyecto perfeccionaron su prototipo y pitch para convencer a un jurado internacional en seis minutos de presentación y cinco minutos para responder a las consultas.

Una gran experiencia 

La decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas Tavie, destacó la excelente participación de los alumnos de la casa de estudio, señalando la importancia de abordar problemáticas globales.

El integrante del grupo desarrollador del proyecto “License to Krill”, Dantes Arduam, valoró el reconocimiento.

“Estamos súper contentos, súper orgullosos por este logro. Llevamos varios meses trabajando en esto y estamos en general muy conformes con los resultados. Fue una competencia difícil, no sólo la etapa local en Concepción, sino también aquí en el mundial, pero logramos ganar y dejar a Chile en un buen lugar”, comentó.

En torno a lo que viene para este equipo de trabajo, recalcaron que luego de un breve descanso y disfrutar de la experiencia del viaje por Europa, planean una reunión para establecer un plan de mejoras al proyecto y generar vínculos nuevos.

En total, la versión 2023 de Ocean Hackathon reunió a más de 600 participantes y más de 200 entrenadores divididos en 79 equipos de diferentes países, con el objetivo de convocar talentos de las distintas áreas del conocimiento que puedan idear soluciones a problemáticas actuales que enfrentan los océanos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel