Skretting Informa
Por Jaime Rozas , 2 de junio de 2021

Skretting publica Reporte de Sostenibilidad 2020, con objetivos concretos para el crecimiento sustentable de la acuicultura

Foto: Skretting.
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El nuevo informe de la compañía productora de alimentos para peces presenta datos estadísticas y relatos sobre el impacto que tuvo en el medio ambiente y en las comunidades donde opera, como también las iniciativas claves en ejecución para los próximos años.

Con el énfasis puesto en acelerar el crecimiento sostenible de la compañía, Skretting publicó este miércoles su Reporte de Sostenibilidad 2020, documento que identifica algunas de las iniciativas clave emprendidas por la multinacional para garantizar que los productores de pescado y camarón puedan contribuir cada vez más a la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial.

El informe digital interactivo presenta importantes historias locales y globales, e ilustra las acciones y logros de Skretting en lo que fue un año sin precedentes marcado por la pandemia de covid-19 que afectó a personas, empresas y economías en múltiples niveles.

Estos esfuerzos continuaron respaldando la visión de sostenibilidad de Skretting durante 2020, que haciendo uso de su posición dentro de la cadena de valor, permite que la acuicultura ayude de la manera más responsable posible a alimentar a una población mundial que estará cerca de los diez mil millones de personas para 2050.

“Si bien los 2,3 millones de toneladas de alimento que producimos en 2020 dieron como resultado la entrega de más de 21 millones de raciones de comida para peces y camarones en forma diaria durante el año pasado, nuestro enfoque a futuro se basará particularmente en lo que la acuicultura puede aportar para mejorar la vida de las personas y de nuestro planeta”, afirmó en la presentación del reporte Therese Log Bergjord, CEO de Skreting. 

Cada acción estuvo alineada con el RoadMap de Sostenibilidad de Nutreco al 2025, que define las ambiciones de sostenibilidad de la empresa para los próximos cinco años. Construido sobre los tres pilares de Salud y Bienestar, Clima y Circularidad, y Buena Ciudadanía, y representando también parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el RoadMap señala dónde y cómo Skretting pretende marcar la diferencia a través de sus operaciones a nivel global, como parte de una cadena de valor más amplia y con acciones respaldadas por herramientas de monitoreo dinámico.

La ejecutiva destacó que el RoadMap de Sostenibilidad 2025 establece objetivos específicos para para el progreso y compromiso de la compañía. “A través de ellos, estamos en una posición ideal para ayudar a nuestros socios en todo el mundo y acelerar el crecimiento sostenible de la industria de la acuicultura".

El pilar de Salud y Bienestar se centra principalmente en el compromiso de la empresa de reducir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), mientras que el pilar de Clima y Circularidad se concentra en lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de la adopción de objetivos basados en la ciencia (SBT) por Nutreco, la compañía se comprometió a reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y 2 en un 30 % para 2030, tomando el 2018 como año base, y las emisiones de GEI de Alcance 3 en un 58 % por unidad de valor agregado, durante el mismo período de tiempo. 

Para cumplir con el objetivo del Alcance 3, Skretting y Nutreco continuarán trabajando en el abastecimiento libre de deforestación, desarrollando y utilizando nuevos ingredientes para lograr el objetivo de que para el año 2025, del 5 al 10 % de los ingredientes del alimento producido provengan de fuentes alternativas, novedosas y cooperando con proveedores para reducir sus emisiones de GEI. Finalmente, el pilar de Buena Ciudadanía apunta a una mejora continua en la diversidad e inclusión, así como al desarrollo de las comunidades donde opera la compañía.

El reporte ilustra también cómo la gobernanza del RoadMap 2025 se convierte en normas prácticas y aplicadas, como la nueva política de abastecimiento de aceite de palma y soya y el código de conducta para socios comerciales que se introdujeron en 2020. Ambas iniciativas fortalecen el compromiso de la empresa en la utilización de ingredientes sostenibles a través de la colaboración con proveedores y otros socios comerciales en la cadena de suministro, y guiará el objetivo de lograr el abastecimiento de los ingredientes soya y palma aceitera, libres de deforestación para el año 2025.

“El propósito de Nutreco es 'Alimentar el futuro', y para que la acuicultura logre realmente ese objetivo, tenemos la misión de acortar la brecha entre el suministro y la creciente demanda de productos sostenibles del mar", agregó José Villalón, director de Sustentabilidad de Nutreco. "Está claro que todos debemos acelerar las nuevas innovaciones y las formas más limpias y ecológicas de producir estos alimentos vitales”. 

El informe está disponible en su versión en inglés y prontamente estará disponible en el sitio web local de Skretting Chile, en su versión en español.

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