Soy Sostenible
Por Claudia Vargas García , 16 de agosto de 2021

Franklin Zepeda, chileno del año 2020 en Sustentabilidad, impulsa innovadora iniciativa de reciclaje textil

Compartir

El creador de EcoFibra, empresa que elabora paneles en base a textiles en desuso tiene el sueño de ver el desierto limpio de desechos. También innova con el diseño prótesis para niños a partir de bolsas de TNT.

Hace seis años, el ingeniero comercial Franklin Zepeda creó EcoFibra, empresa que elabora paneles con residuos textiles, emprendimiento inédito en Chile, pero que hace varios años ya se elabora en Europa. La idea nació cuando recorría el desierto en moto y veía como miles y miles de prendas eran arrojadas por camiones, usando la zona como un vertedero. “Eso me impactó y cuando trabajaba en la Zofri surgió la idea, dejé mi trabajo y decidí emprender con algo propio. Esto era un problema para algunos y para nosotros una oportunidad de ser los primeros en Chile”, recuerda.

Reconocido como chileno del año en 2020 en la categoría Sustentabilidad, desde Iquique, Zepeda conversa con Diariosostenible.cl y reconoce que el trabajo ha sido arduo, y ya tiene stock comprometido principalmente para viviendas sociales y campamentos mineros.

La calidad del producto los llevó además a contar con certificación bajo Norma Chilena de Construcción, y además crearon su propio ignífugo, lo que les significa poder comercializar un producto 70% más económico que la competencia. La calidad de los paneles además significa un 35% de ahorro de energía  para las viviendas.

Especializado en Moda Sustentable de la Escuela de Negocios de Copenhagen y experto en Economía Circular de la Universitat Politècnica de Catalunya, con EcoFibra, Zepeda se siente orgulloso al señalar que se convirtieron en los mayores recicladores textiles de Chile. Con el fuerte crecimiento que han tenido, la nueva meta es llegar este año a Santiago e instalar una planta de proceso e incluso llegar a otros países. “Esto es un trabajo en equipo, donde hemos logrado formar un sólido equipo. Estamos trabajando con varias empresas y su stock está comprometido principalmente para obras sociales con soluciones habitacionales. También están comprometidos con varias empresas para reciclar sus uniformes corporativos y transformarlos en paneles”.

En la actualidad reciben 15 toneladas diarias de ropa y pueden procesar hasta 4 toneladas por día. Cabe recordar que el ingreso de ropa por Tarapacá es de 60.000 toneladas anuales, y un alto porcentaje termina como residuos textiles que llegan a vertederos del norte o son quemados en Iquique. “Mi sueño es erradicarlos a tal nivel que ya no necesitemos reciclar”, dice Zepeda. 

EcoFibra además formalizó a los primeros recicladores de base del área textil de la región de Tarapacá, lo que los convierte en pieza fundamental de este emprendimiento, que no para de crecer y que le ha significado varios reconocimientos, entre ellos el de la Cámara Chileno Británica

Brindar sonrisas

La creatividad y la experiencia personal, con su hija que estuvo en la Teletón,  lo inspiró a poder crear biopedic.cl, empresa donde junto a un equipo de profesional diseñó un innovador producto, que se basa en la economía circular, y con precios realmente accesibles para las familias de  niños en rehabilitación. Se trata de prótesis y ortesis, fabricadas en base a bolsas TNT. “Este es un trabajo de gran impacto y que significa en concreto poder entregar una pieza que cambia vidas y que se logra bajar de 1.800.000 a solo 80 mil. Queremos ser millonarios con las sonrisas de los niños, donarlas o venderlas a un precio muy bajo”.

Para esto cuentan con alianza con Unibag Bolsas Reutilizables y también con tiendas de retail. Este producto los llevó además a ser ganadores del concurso Socialab y Minera Escondida”, señala.

Tal fue el impacto que inversionistas de alimentos para mascotas de Estados Unidos se interesaron en su proyecto para hacer ortesis para mascotas con bolsas de alimento.

Para conocer más del innovador trabajo de Zepeda puede consultar en ecofibrachile.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel