Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de agosto de 2022 | 12:20

Valdivia Sin Basura: la cooperativa que educa y gestiona desechos

Equipo de Valdivia sin Basura. Crédito: Valdivia Sin Basura.
Compartir

La iniciativa local tiene entre sus diferentes líneas de acción el reciclaje de aceite quemado en más de 50 restaurantes de la ciudad.

En Las Ánimas, Valdivia se construye la primera sede de la cooperativa Valdivia Sin Basura, organización ciudadana, abierta a la comunidad que fue creada en 2014 con el objetivo de dar solución al problema de la gestión de la basura en la ciudad, desde la recolección, el tratamiento y finalmente la elaboración de algún producto reciclado.

A más de seis años de iniciar el proyecto el presidente de la cooperativa, Luis Alejandro Valenzuela, narra a Diario Sostenible cómo fueron los primeros años de trayectoria y los proyectos que hoy se han transformado por distintas razones.

Unas de estas iniciativas fue el reciclaje de aceite, uno de los primeros trabajos de la cooperativa que consistía en la recolección de aceite quemado de restaurantes de la ciudad para su posterior transformación en biodiesel. 

“El tema del aceite nace paralelamente cuando se crea la cooperativa cuando conocí a unos emprendedores que estaban trabajando el tema del biodiesel en Niebla, con este proyecto de transformar sus autos", señala.

De acuerdo a lo que narra Valenzuela, el retiro del aceite quemado buscaba darle una nueva vida útil al producto y al mismo tiempo fomentar el desarrollo local al transformarlo en biodiesel, combustible usado por los miembros de la cooperativa.

“Con el nacimiento de la cooperativa se postula a un fondo con el que pudimos conseguir todos los implementos para fabricar el combustible. Ese proyecto comenzó a materializarse y funcionar durante un año, donde el camioncito que hacía los retiros de aceite en la ciudad también funcionaba con ese material hasta que nos entraron a robar”, lamenta Valenzuela.

El presidente de la cooperativa informa tristemente cómo desde el robo, en el que perdieron generadores y contenedores especiales de la planta, debieron adaptarse a una nueva modalidad para continuar con los retiros de aceite en la ciudad.

“Todo el aceite en este momento lo retiran dos empresas y se lo llevan en barco a Europa, eso es lo que se está haciendo y por eso nos interesa a nosotros como cooperativa, porque el trabajo que hacemos es circular para que se empiece a generar reciclaje a nivel local", indica a Diario Sostenible.

Reciclaje de aceite en jardín infantil. Crédito: Valdivia Sin Basura.

Educación ambiental 

Una de las líneas de acción de la cooperativa sin fines de lucro es la educación socioambiental como una herramienta de transformación a una sociedad sustentable, promoviendo espacios informativos y didácticos a establecimientos, organizaciones y/o empresas.

“Ahora estamos juntando fondos para comprar nuestro equipos y arreglar la sede, porque Valdivianos Sin Basura no solamente hace gestión de los residuos, sino apoya a todos los emprendimientos que haya en relación a esto, además de ser un centro de educación y de práctica de cómo se va haciendo el reciclaje de cada uno de los residuos que generamos”, informa.

Taller de lombricultura. Crédito: Valdivia Sin Basura.

Así también, Valdivia Sin Basura cuenta con diversos proyectos como puntos verdes móviles, coordinación de eventos y asesorías de basura cero. 

Según señala Valenzuela, uno de los equipos con el que trabaja actualmente es Cletacompostera, emprendimiento valdiviano de tratamiento de residuos orgánicos.

“También estamos trabajando en un invernadero y un parque de educación ambiental para ayudar a los niños y a los colegios y luego dictar talleres en una OTEC que vamos a crear ya en principios de 2023 cuando terminemos de construir nuestra sede”, explica el director.

Punto de reciclaje móvil en Festival Cultural Collico. Crédito: Valdivia Sin Basura.

Actualmente, la cooperativa valdiviana espera seguir trabajando en proyectos para generar espacios de reunión y aprendizaje a través de la postulación de fondos, colaboraciones y la venta de aceite. 

Además, la agrupación informa que todos los sábados junto a Fundación Ecobarrios reciben voluntarias que colaboran con el levantamiento de la sede, instancia a la que se puede sumar cualquier persona interesada.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel