Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de enero de 2023 | 16:23

Tierra Austral, la ONG que impulsa a privados a conservar la biodiversidad de Chile

Victoria Alonso, la directora ejecutiva y una de las fundadoras de la ONG. Crédito: Tierra Austral.
Compartir

A través de una innovadora herramienta legal, la fundación ha logrado crear casi una decena de nuevas áreas privadas protegidas en el país.

Con diez años de trayectoria, Fundación Tierra Austral se ha caracterizado por la protección de la naturaleza y biodiversidad de diferentes zonas de Chile de propiedad privada que tienen un alto valor ecológico, escénico y/o cultural.

Así lo detalla la organización, la cual ha encontrado en el Derecho Real de Conservación una herramienta legal que formaliza la protección de la naturaleza en  territorios privados, regulando el uso de la tierra. 

Gracias a esta herramienta, los propietarios pueden tomar la decisión de conservar formalmente y de manera efectiva sus territorios y contribuir a resguardar el patrimonio natural del país. 

Un acuerdo por la conservación

En concreto la ley 20.930 establece un acuerdo de conservación en un contrato voluntario, firmado entre el propietario de un territorio y un tercero, donde se regula el uso de la tierra, estableciendo ciertos usos permitidos con el objetivo de conservar su valor ecológico y/o cultural en el largo plazo.  

Este tercero, idealmente debe ser una organización garante de conservación, sin fines de lucro ni conflicto de intereses, que vele por el cumplimiento de este contrato.

Este es el rol que cumple Tierra Austral, según lo indicó, la directora ejecutiva y una de las fundadoras de la ONG, Victoria Alonso, quien además detalló que a la fecha la fundación ha logrado crear siete nuevas áreas privadas protegidas a lo largo del país.

“Nos posicionamos como una Fundación sin fines de lucro que pueda ser un socio estratégico y un aliado en la conservación para los privados. Entendemos cuáles son las amenazas y queremos trabajar juntos para mitigarlas”, señaló

De igual forma, Alonso destacó lo que esto implica para el sector privado realizar este compromiso. 

"Es una oportunidad enorme no sólo de cuidar nuestro capital natural, sino que también de aportar, una oportunidad de, con pocos recursos, generar grandes impactos positivos, disminuir las huellas de los impactos ambientales”, agregó.

Proyectos 

Uno de los principales proyectos de Tierra Austral, consiste en proteger los últimos remanentes de biodiversidad del hábitat mediterráneo en la zona central de Chile, el ecosistema más amenazado y menos protegido a nivel nacional. 

Así, esta iniciativa, llamada Boldo Cantillana, está avanzando en la protección de un corredor paisajístico de 930 mil hectáreas, ubicado en el Valle Central del país, que se extiende desde Santiago hasta Zapallar en la costa del Pacífico.

En el sur de Chile, en tanto, Tierra Austral busca conservar los bosques de la Patagonia chilena y los ecosistemas críticos que estos albergan.

Una de las iniciativas en las que la fundación trabaja actualmente es el Parque Escuela Kaikén, ubicado en la Región de Aysén.

Esta iniciativa, según informó la ONG,  está avanzando para proteger a perpetuidad más de 3.500 hectáreas bajo un acuerdo de Derecho Real de Conservación entre los propietarios de estas tierras y la Fundación Tierra Austral. 

El miembro de la familia de propietarios de los terrenos de Kaikén y fundador del proyecto Parque Escuela, Cristián Fernández, informó que la iniciativa busca promover una dinámica donde el ser humano y la naturaleza convivan de una forma sana. 

“Cuando nos acercamos a Fundación Tierra Austral se tuvo el objetivo de poder plasmar en un instrumento legal, y que estuviera a perpetuidad, la idea de que la conservación de esta tierra fuera para siempre”, detalló.

El trabajo y apoyo de Tierra Austral consiste en acompañar al propietario en el desarrollo del proyecto de conservación de forma integral, ayudando en la toma de decisiones e, incluso, apalancando recursos financieros. 

De igual forma, asesora en la creación del acuerdo de Derecho Real de Conservación, identificando los valores de conservación de cada territorio y su estado, para luego monitorearlos, con el objetivo de velar por el resguardo y protección de su valor natural. 

Conoce más sobre esta fundación en el siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel