Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de febrero de 2023 | 17:30

Cehum: del desastre a la acción por los humedales de la región

Miembros del equipo del Centro de Humedales Río Cruces. Crédito: Cehum.
Compartir

En este Día Mundial de los Humedales, descubre el centro valdiviano que nace del movimiento local en uno de los hechos ambientales más recordados en la Región de Los Ríos.

“El Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) nace de una tragedia ambiental”, comenta el director ejecutivo del Cehum, el Dr. Ignacio Rodríguez, sobre los inicios de la institución valdiviana, que se origina de una inédita situación en la Región de Los Ríos para resguardar y restaurar la zona de alta importancia internacional, un Sitio Ramsar.

Humedal río Cruces: Crédito: UACH.

“Todo comienza por el llamado desastre ambiental del río Cruces del 2004, por la contaminación por parte de la celulosa Arauco que se instaló aguas arriba del santuario y a pesar de la negativa, de las advertencias de muchos académicos y la sociedad civil empieza su operación”, informó el director a Diario Sostenible. 

Este importante evento recordado por los valdivianos, causó daños en el alimento principal de los cisnes de cuello negro, el luchecillo, provocando la muerte de estas icónicas aves. 

Cisne de cuello negro afectado por la contaminación, río Cruces 2004. Crédito: Documental “Ciudad de Papel”.

“Mucha gente piensa que el momento clave que generó la crispación de la comunidad es cuando los cisnes empiezan a caer desvanecidos en los techos de las casas, estas aves pesan más o menos cinco kilos y caían en los patios. Esa imagen generó que la comunidad saliera a marchar", comenta Rodríguez. 

Gracias al movimiento ciudadano, el Consejo de Defensa del Estado decide demandar a la empresa, en la causa llamada Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A. y tras algunos años se gana la demanda.

“Se da un hito histórico y muy importante en los juicios ambientales de Chile, porque la jueza decidió que la empresa debería generar seis medidas reparatorias y la medida número cuatro fue crear un centro de investigación de humedales. Desde ese instante nace una nueva historia", señala.

Los primeros años

Según el acuerdo dictado, se desarrolla el Consejo Científico Social, donde la comunidad, la academia, el sector privado y público se reunieron para conversar la estructura y funcionamiento de esta institución. Fundándose el Centro de Humedales Río Cruces.

Casa patrimonial que fue restaurada por el Cehum. Crédito: Cehum.

“El pensamiento fundador es ser un centro integral de conservación de humedales, un referente para la región y el país, generando información de una manera distinta, donde el conocimiento venga de donde venga se respeta, se acepta y se pone a prueba, ese es el ADN de Cehum”, señala el director ejecutivo.

Según comenta el Dr. Ignacio Rodríguez, la institución busca la pluriversidad del conocimiento, desde organizaciones, comunidades y la ciencia, así como también la transparencia de las investigaciones que se realizan.

En 2017 y 2018 se comienza la restauración de la casa patrimonial del centro de investigación y la construcción del humedal depurador, hitos que a la vez buscan ser soluciones conscientes con el medio ambiente, y al mismo tiempo educar a la comunidad en que es posible el cambio.

Centro de Humedales Río Cruces. Crédito: Cehum.

Un pilar fundamental 

La educación ha sido uno de los ámbitos claves que ha acompañado al Cehum desde sus inicios, indica Ignacio Rodríguez.

“La educación ambiental es algo que se tiene desde el principio, es el pilar más ancho por así decirlo, que nace de la investigación, generar conocimiento y a través de este pilar pensamos cómo lo podemos dar a conocer. Si se suma la ciencia y la educación nos dan una conservación efectiva”, destaca.

Este pilar se ve reflejado en las distintas actividades que impulsa el centro de investigación, como talleres, cursos, visitas a los humedales y la casa Cehum.

“Si las personas nos saben qué es un humedal, si se piensa que son solamente lagunas, claramente no vamos a llegar a un buen puerto es por eso que tenemos que educar”, enfatiza.

Luego de casi seis años de conformarse el equipo del Cehum, realizar investigaciones, impulsar tecnologías sostenibles como una boya de material reciclado que mide la calidad del agua y desarrollar instancias educativas como el Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter, los miembros de la institución reconocen el crecimiento que ha tenido el centro.

Educación ambiental como pilar fundamental del centro.

“Hemos crecido, no sé si hemos cumplido absolutamente todos nuestros objetivos pero creo que hemos cumplido los más importantes, logrando centrar las bases de un centro que abre sus puertas, con transparencia de los diferentes conocimientos y tecnologías. Nos enorgullece mucho”, finaliza.

Conoce más sobre el Centro de Humedales Río Cruces, sus actividades de verano o inscríbete para visitar la casa del Cehum, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel