Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de febrero de 2023 | 17:08

Crean innovador interruptor eléctrico a base de redes de pesca recicladas

Atando Cabos y Sinthesi fabrican interruptores con redes de pesca recicladas. Crédito: Cedida.
Compartir

La materia prima de este producto lanzado por la compañía Sinthesi, es extraído de los mares de la Patagonia, con el objetivo de conservar y resguardar la biodiversidad de los océanos.

Cada minuto se vierten en los océanos el equivalente a un camión de basura con plástico, lo que genera 14 millones de toneladas de micro plástico depositadas en el fondo marino, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas.

Como consecuencia de esta situación, miles de animales mueren por culpa de la presencia de este material, afectando a especies como tortugas, aves, mamíferos marinos y hasta los seres humanos que consumen plásticos desde hace décadas, según detalla la organización internacional WWF. 

Bajo este contexto, más una historia de vida relacionada con el mar, la empresa familiar chilena Sinthesi, fabricó un innovador producto llamado “Blue: inspirados en el mar” una serie de interruptores eléctricos sustentable hechos en base a redes de pesca, generadores de gran cantidad de contaminación marina.

Interruptor a base de productos reciclados. Crédito: Cedida.

Según explica el gerente comercial de Sinthesi, Emilio Marisio, este material se consideró debido a sus características por ser, resistente, ligero y fácil de reparar cuando es desechado en un ambiente marino y puede durar cientos de años antes de degradarse.

“La idea nació en plena pandemia y tuvo muchos obstáculos que sortear, desde pasar todas las pruebas técnicas hasta lograr certificaciones necesarias para lanzarla oficialmente al mercado”, señala.

¿Cómo se fabrica? 

En el desarrollo de esta iniciativa fue fundamental la alianza con la compañía de soluciones tecnológicas sostenibles Atando Cabos, según explica el gerente de fábrica y socio de Sinthesi, Juan Ignacio Marisio.

“Quisimos utilizar su materia prima reciclada para fabricar nuestros productos. De esta manera, diseñamos y fabricamos artefactos eléctricos utilizando la basura plástica recolectada del océano, resultando un producto robusto y de calidad, y con un material que comienza un nuevo ciclo de vida”, detalla.

Redes de pesca procesadas. Crédito: Cedida.

De esta manera, el proceso productivo consta de las etapas de recolección, selección, limpieza, trituración, lavado, paletización y envío a la fábrica.

Acciones de conservación 

Finalmente el gerente de finanzas y tercer socio de la compañía,  Felipe Marisio, informa que Blue además busca generar un segundo impacto al aportar el 1% de las ventas a la Fundación Punta de Lobos.

Este fondo será destinado en acciones de conservación en el Parque Punta de Lobos, para generar el Plan de Educación Ambiental, reforestación Flora Nativa, senderismo e infraestructura del Parque y la restauración Casa Mirador.

“Creemos que acá está el futuro, ya que este tipo de proyectos que incluyen innovación, cambios culturales dentro de la empresa y cuidado al medioambiente, le dan una nueva dimensión a lo que hacemos”, destacaron los socios de la compañía.

Puedes conocer más sobre este producto en el siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel