Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de marzo de 2023 | 13:00

Siempre Verde: más de 20 años formando a futroninos con conciencia ambiental

La brigada Siempre Verde existe desde 1999. Crédito: Brigada ecológica Siempre Verde.
Compartir

Dando por finalizado el mes del clima, Diario Sostenible te comparte la historia de la profesora que con la motivación de acercar a los alumnos con la naturaleza, ha concientizado a la comunidad local.

Con casi 30 años desde su inicio, la brigada ecológica Siempre Verde en Futrono se ha caracterizado por motivar a grandes y a pequeños sobre la importancia de conservar y resguardar el medioambiente.

Una iniciativa que nace en 1999 de mano de la recién llegada profesora de Ciencias Naturales al colegio José Manuel Balmaceda, Ester Quichiyao quien relata a Diario Sostenible sus inicios ambientalistas.

Fotografía de uno de los primeros grupos patrulleros de la brigada ecológica. Crédito: Brigada ecológica Siempre Verde.

“Llevo trabajando como profesora aproximadamente 36 años y en los primeros de ellos trabajé en un colegio rural en Isla Huapí, pero después de un periodo me trasladé a Futrono donde me llamó mucho la atención que los niños normalmente comían golosinas y botaban los papeles al suelo”, recuerda la docente.

Profesora Ester Quichiyao.

Dado su interés y conocimientos en conservación del medioambiente por sus raíces mapuche y su profesión, Ester pensó que la educación sería la mejor herramienta para fomentar la buena relación con la naturaleza, razón por la cual inició un proyecto que hasta la actualidad se ha mantenido vigente y continúa realizando contribuciones a la comunidad.

“En esos años existían las actividades extraprogramáticas y ahí yo comencé a trabajar esta idea de inculcar a los niños el cuidado al medio ambiente en 1994. En esos años se creó también la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), un organismo del estado que ayudaba a profesores que trabajamos este tema ambiental con ideas. Así formamos la brigada ecológica”, comenta a Diario Sostenible.

Iniciando con 15 niños al poco tiempo más alumnos mostraron interés en la iniciativa alcanzando un grupo de 80 estudiantes y de paso la colaboración de los apoderados que motivados lograron tramitar la personalidad jurídica de la brigada ecológica.

“La brigada ecológica es el orgullo de mi vida, he conocido a tantas personas, en el sentido de que tengo patrulleros que en el día de hoy son profesionales y obreros. Ya perdí la cuenta de cuántos patrulleros han pasado”, destaca la profesora Quichiyao.

Actividades de conservación 

A lo largo de los años junto a sus estudiantes la docente ha impulsado diversas actividades involucrando igualmente a la comunidad local, con limpiezas de áreas verdes y campañas de reciclaje.

“Una de nuestras primeras acciones fue a través de un fondo para comprar basureros de colores para cada sala para reciclar y así empezaron los colegas a motivarse también. En ese entonces igual conseguimos un data para realizar charlas con el tema de la basura y los humedales preparadas por los mismos niños. Ese fue el primer data de Futrono y aún lo tenemos para realizar los campamentos”, comenta.

Así también, una de las actividades que involucra a la comunidad local es la celebración de efemérides ambientales, siendo uno de los eventos más recordados y tradicional la “Marcha por el Agua”.

“Recuerdo que comenzamos esta actividad en 2012, en estos años arriba en el sector de Rupumeica se iban a intervenir ocho ríos para firmar la Central Trayenko y ahí nosotros fuimos parte fundamental donde nos opusimos a esto y logramos involucrar a las comunidades indígenas, hicimos una marcha enorme y años después se volvió a repetir, hasta que finalmente Trayenko desistió”, señala la profesora.

Además, la docente destaca como cada año el evento genera un gran impacto debido a la gran cantidad de personas que se suman a la instancia.

“Logramos convocar a todo el colegio en una actividad que se realiza todos los años por el Día Mundial del Agua. Y si lo piensas bien se genera una muy buena convocatoria porque el colegio tiene más de 800 estudiantes, somos más de 100 trabajadores y con los apoderados, salimos más de mil personas a marchar”, explica.

Hoy sus acciones están enfocadas en la conservación y valorización de los humedales de la zona, en campañas de concientización junto a la comunidad futronina para evitar el deterioro y mal uso de esta áreas con rica biodiversidad, con la puesta en marcha en 2019 de un mirador en el humedal Puerto Llolles.

“Hemos postulado a dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental y fondos regionales por el tema del reconocimiento y valorización de los humedales que existen acá en Futrono y ahora en abril junto a los alumnos vamos a ir al mirador para pintarlo y ver como lo dejaron los turistas”, señala.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel