Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de julio de 2023 | 18:30Huerto Cuatro Estaciones: demostrando que la agricultura orgánica es posible en la Patagonia
En uno de los territorios más australes se encuentra una pequeña empresa que a través de los huerto biointensivos comparte y enseña sobre la producción de alimentos saludables en la Región de Aysén.
Como un propósito en común para demostrar que es posible producir en la patagonia alimentos orgánicos sin venenos ni fertilizantes y provenientes de saludables suelos en regeneración, es que se crea “Huerto Cuatro Estaciones” en la ribera del lago General Carrera, en la Región de Aysén.
Esta iniciativa desarrollada por los ingenieros agrónomos de Viña del Mar, Javier Soler y Francisco Vio, hoy cuenta con una amplia trayectoria y reconocimientos, gracias a diez personas que dan vida a este huerto y que durante la temporada de noviembre-mayo alimenta a cerca de 400 personas.
Uno de los socios fundadores de Huerto Cuatro Estaciones, Francisco Vio, comparte a Diario Sostenible cómo nace este proyecto, el que hoy se traduce en un sistema productivo orgánico a pequeña escala, que no utiliza químicos y que nutre su suelo mediante el compost, es decir un huerto biointensivo.
“Llegamos a la región para trabajar en el Parque Nacional de la Patagonia, aquí iniciamos un huerto con miras de abastecer a la comunidad que estaba construyendo el parque y eso fue llamando la atención. Entonces nos invitaron a participar en el concurso de Fundación para la Innovación Agraria (FIA) 2018 y nos adjudicamos un fondo que nos ayudó a fundar lo que hoy día es el Huerto Cuatro Estaciones”, comenta Francisco.
Ese mismo año comenzaron su huerto en el predio de un amigo, preparando el invernadero y el suelo para sembrar, con el objetivo de demostrar que se podía cultivar en base un método no industrializado y así entregar a la comunidad local una opción orgánica y sin químicos.
“Teníamos la experiencia de haber trabajado anteriormente con huertos orgánicos y de lo que podríamos producir. Acá vimos la felicidad del cliente por verduras frescas y orgánicas, ya que en la región es muy difícil encontrarlas, entonces hubo mucho interés y muy buena retroalimentación por parte de los clientes”, recuerda el socio fundador.
El huerto escuela
Estando abiertos a la comunidad y viendo el gran interés de las personas, es que esta pequeña empresa impulsó programas de educación dedicados a enseñar a la comunidad sobre el trabajo que se realiza en un huerto biointensivo, ya sea para el autoconsumo o para empezar sus propios proyectos de huertos comerciales.
Más que proponer una alternativa de “voluntariados” para quitar maleza, que es lo que normalmente se considera, los socios de Huerto Cuatro Estaciones, propusieron entregar talleres informativos completos.
“Empezamos a generar un programa en donde entregamos algo más valioso a la gente que quería venir, por lo que contamos con profesores. Estas clases educativas tratan temas como manejo empresarial, construcción de fertilidad del suelo y de planificación de eco cultivo”, informa Francisco Vio.
Junto con ello, los socios de Huerto Cuatro Estaciones buscan siempre innovar e informarse de los últimos avances de este tipo de agricultura, viajando a Estados Unidos, Canadá y Europa y aplicando los conocimientos en el territorio.
Un sello verde
Con este método de cultivo biointensivo utilizado en las huertas, Francisco comenta sus beneficios, detallando que cada año el suelo está más fuerte y los cultivos se dan sin ningún problema, evitando recurrir a pesticidas o fertilizantes sintéticos.
“Estamos en ese camino buscando siempre ser más consecuentes y tratar de que el lugar donde estamos quede mejor que antes, en aspectos que son medibles por ejemplo, que el suelo esté con más fertilidad y los bosques más sanos", destaca.
Más allá de generar su propio compost, la empresa fomenta el reciclaje y hace más de un año implementan paneles solares junto con un proyecto de almaciguera que les permite calefaccionar el lugar y alimentar las instalaciones del huerto con energía limpia.
Finalmente el socio fundador, Francisco Vio, reflexiona sobre la experiencia de todo el desarrollo de Huerta Cuatro Estaciones y comparte algunas novedades para la próxima temporada.
“Ha sido algo muy interesante. Estamos aislados del pueblo; entonces, los trabajadores tienen que vivir en el huerto, por que trabajamos juntos y convivimos en este bello espacio”, comenta.
“Nuestra meta es que la empresa sea tan sana desde todo punto de vista y que contagie a más personas a replicar esto en todos lados. Y respecto a las novedades sobre los talleres ya tenemos confirmado a un invitado especial para el verano, al gurú del método ”No Dig", el inglés, Charles Dowding", adelanta a Diario Sostenible.
Conoce más información de Huerto Cuatro Estaciones en este enlace.