Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de septiembre de 2023 | 17:30

CEA Nativo: la ONG que instaura que la conservación y la educación van de la mano

Proyectos de conservación y concientización de CEA Nativo. Crédito: CEA Nativo.
Compartir

Desde la Región del Biobío, impulsan innovadores proyectos de cuidado a la naturaleza, como la iniciativa de “ecoladrillos” que ha motivado a diversas comunas bajo un objetivo en común.

“Conservación y educación ambiental del entorno que nos rodea”, es el emblema característico que acompaña a la organización cañetina en la Región del Biobío y que nace en tiempo de pandemia, “CEA Nativo”. 

Mismas palabras que invitan a la comunidad local a ser consciente con la naturaleza y que se ven reflejadas en iniciativas como el “Parque Ecológico CEA Nativo”, la agrupación de voluntarios ambientales y el proyecto más reciente que busca construir una casa de Ecoladrillos para un jardín infantil local, por dar algunos ejemplos.

Dos de sus miembros, la encargada de comunicaciones, Gabriela Cuevas, y desde el área de reciclaje, Olivia Gutiérrez, comparten a Diario Sostenible la historia y proyectos más emblemáticos que impulsa esta “marca sostenible”.

“Conocí el proyecto y a la presidenta de la organización, Angie Ubilla, hace dos años mientras estaba buscando un contacto para tener árboles nativos. Ella me comentó sobre el parque y para mí fue una luz, y es que en la ciudad de Cañete el tema medioambiental no se trata mucho”, recuerda alegre Olivia Gutiérrez.

Por su parte Gabriela Cuevas comenta que también llega a esta organización como una respuesta a la búsqueda de un espacio que compartiera sus mismos valores y donde pudiera aportar su granito de arena.  

“Soy animalista y estudié administración pública y me gusta esa parte tediosa del papeleo de las agrupaciones, entonces tuve la oportunidad de conocer el parque y me motivó pensar que tal vez acá podría ayudar para que se formalizaran como una agrupación con personalidad jurídica”, detalla la encargada de comunicaciones.

De esta forma, relatan ambas miembros de la ONG, se comienzan a sumar nuevos interesados a la iniciativa del parque, impulsando también diversas acciones ambientales en la ciudad como limpiezas en bordes de ríos y humedales, y creando el grupo de voluntarios de CEA Nativo.

La educación es fundamental

Tanto Olivia como Gabriela destacan los pilares de la organización, explicando que la educación es fundamental para alcanzar los objetivos de conservación del entorno y el equilibrio natural. 

“En el nombre se puede ver estos valores y objetivos. La conservación, porque estamos respaldando el proyecto del parque que son más de nueve hectáreas de bosque nativo que se buscan conservar. Y la educación, porque a través de ella podemos conservar. Ese es el lema que llevamos en cada acción que realizamos", informa la encargada del área de reciclaje Olivia Gutiérrez.

“Nuestro fin es fomentar iniciativas sostenibles como el proyecto de Ecoladrillos o el parque, en el que soñamos este lleno de niños y familias para que aprendan sobre la flora y la fauna. Por el momento este se encuentra cerrado para mejorar la infraestructura, pero esperamos reabrir las puertas pronto”, complementa Gabriela Cuevas.

Una casita de juegos ecológica 

Uno de los últimos proyectos y el que está más próximo a concretarse es la “Casita de juegos de ecoladrillos”,  una iniciativa sostenible que será instalada en el Jardín Sol Naciente de Huillinco. 

Olivia quien también trabaja en este establecimiento y es encargada del área medioambiental, entrega detalles de este gran proyecto y cómo ha crecido a lo largo de los meses.

“Siempre estuve buscando la manera de reciclar y conocí las ecobotellas y los ecoladrillos, entonces lo empecé a implementar en el jardín”, detalla.

Comentando sobre el proyecto que realizaba en el jardín a la presidenta de la organización se inició un trabajo colaborativo que los ayudó a conseguir 600 ecoladrillos  y desde ese momento surgió la idea de construir una casita de juegos con este material.

“Para nosotros eran muchos ecoladrillos, hasta nos sobraban para hacer más proyectos, pero no sabíamos cómo construir. Fue así que llegamos a Fernando el encargado de “Ecoladrillos Conce” quien estaba muy motivado en ayudarnos”, detalla.

“Nunca olvidaré esa primera reunión donde Fernando nos dio los pasos a seguir para el proyecto y nos dijo que teníamos que hacer la prueba de calidad a nuestros ecoladrillos y continuar la campaña porque necesitábamos realmente 1.700 de ellos. Fue aquí donde empezó el trabajo realmente”, agrega Olivia Gutiérrez. 

La campaña intercomunal de ecoladrillos se desplegó en los establecimientos educacionales de la comuna de Cañete, Contulmo, Los Álamos y Lebu.

 Así también el grupo de voluntarios CEA Nativo de la mano de Ecoladrillos Conce se encuentran trabajando en el proyecto, estimando que la construcción iniciaría a finales de octubre.

“Como meta, esperamos terminar este proyecto de los Ecoladrillos y quien sabe podamos construir algo así en otra ciudad, o que de aquí surjan más personas que se motiven a un proyecto como este”, comenta la encargada de comunicaciones de la organización Gabriela Cuevas.

Finalmente, las integrantes de CEA Nativo adelantan a Diario Sostenible que la organización se encuentra trabajando para próximamente impulsar talleres, acciones en la comuna y tras la reapertura del mejorado parque, continuar con espacios de educación ambiental y conexión con la naturaleza.

Puedes conocer más información sobre esta marca sostenible, sus enfoques y áreas de desarrollo,  colaborar con un aporte monetario tanto en la construcción de la casita de ecoladrillo o la agrupación de voluntarios ambientales ingresando a www.ceanativo.org 

La iniciativa sostenible, que se desarrolló con el apoyo de diversos establecimientos, fue instalada en el Jardín Sol Naciente de Huillinco.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel