Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de noviembre de 2023 | 17:30

Cletacompostera, la innovadora solución de triple impacto para los residuos orgánicos

Compartir

Como un golpe de realidad ante la crisis climática y de alguna forma proteger a sus hijos y a las futuras generaciones, Claudia Pérez formó este maravilloso proyecto en Valdivia.

“Todo lo que se hace en Cleta es para nuestro planeta”. 

Este es el eslogan que caracteriza a Cletacompostera, una pyme valdiviana de gestión de residuos orgánicos domiciliarios que se compromete con la conservación del medio ambiente, aportando su granito de arena en la creación de un entorno más saludable para las generaciones futuras.

A través de su enfoque de triple impacto medioambiental, gestiona estos residuos para que no terminen en el vertedero, reduciendo la emisión de gases nocivos como el metano y el dióxido de carbono, además de realizar los retiros en bicicleta y por último con el compost generado, impulsa jornadas anuales de reforestación con la comunidad.

Compost elaborado por Cletacompostera.

Este innovador proyecto local es impulsado por Claudia Pérez que tras cuatro años de haber iniciado comparte a Diario Sostenible la historia detrás de esta iniciativa, por qué el pensar en las generaciones venideras fue su punto de inflexión, y las próximas novedades de la “Cleta”. 

“Todo comienza en la pandemia como una motivación familiar. En este tiempo estaba en prenatal de mi segundo hijo y justo estaban apareciendo muchas publicaciones de que si en 30 años más no cambiamos nuestra forma de habitar el planeta podría existir una realidad aterradora. Eso me preocupó y me hizo actuar por mi hijo”, detalla Claudia Pérez.

Pensando en la calidad de vida que tendría su hijo en un futuro si no se tomaban medidas en el presente, es que decide comenzar a informarse más sobre la crisis climática, el reciclaje y el compostaje, practicando este último en su hogar e involucrando a toda su familia. 

“Compramos una vermicompostera (espacio para descomponer residuos orgánicos con la ayuda de lombrices) y cuando estábamos en este proceso del “hacer” nos dimos cuenta del volumen de residuos orgánicos que reuníamos solo en nuestra casa, que eran más de la mitad de los residuos domiciliarios y nos dimos cuenta de lo importante que era motivar a más personas”, relata.

Siendo consciente de la importancia de fomentar el cambio, Claudia compró un carro de arrastre para bicicletas,  decidida desde el comienzo a no utilizar un vehículo para sus recolecciones ya que sería un mayor beneficio para el planeta. 

Primer carro de carga de Cletacompostera.

Es así que comienza a formar la idea de generar una iniciativa con triple impacto con un retiro sustentable.

“La acción nació en seguida, sin planearlo mucho la verdad, pero investigando lo necesario para conocer cómo realizar esta iniciativa. Trabajaba medio tiempo en la Cleta pero ya el cuerpo no me daba y decidí enfocarme 100% en esto y actualmente seguimos acá”, señala la impulsora de Cletacompostera.

Recorriendo las calles de Valdivia 

Los residuos orgánicos son recolectados con bolsas biodegradables.

La pandemia por covid-19 fue un tiempo donde Cletacompostera pudo dar grandes pasos, primero gestionando los residuos de vecinos y cercanos debido a la capacidad de carga de su carro de arrastre.

Y aunque las caídas y las dudas no estuvieron exentas de su desarrollo, el apoyo de la red ambientalista de la zona y la buena respuesta de la comunidad permitió seguir adelante.

Es así que hoy Cletacompostera ofrece un completo servicio de recolección con distintas rutas en la ciudad y planes mensuales pensados para cada necesidad.

Al comenzar un servicio entrega un “Kit de Inicio Ecológico” que incluye un contenedor de residuos orgánicos, bolsas compostables y biodegradables, además de un imán con infografía necesaria para conocer qué se puede y qué no se puede compostar.

Otro "plus" y factor importante en el desarrollo del proyecto de Claudia Pérez ha sido la educación ambiental, que tanto en su hogar como en el centenar de casas valdivianas que actualmente están asociadas a la “Cleta", generan conciencia al integrar un cambio de hábito sustentable.

“Particularmente en nuestra familia se ha integrado este hábito súper bien. Mis hijos me han acompañado, estando pendiente con la Cleta y me acompañan en las actividades de reforestación, en donde se hace esta conexión con la comunidad y surge un espacio para educar”, indica.

El ciclo verde de “Cleta” 

Detrás de cada recorrido y bolsa que se lleva Cletacompostera, existe un trabajo de gestión para realizar compostaje con lo recaudado. 

“Nosotros estamos en alianza con la organización Valdivia Sin Basura, ellos nos pasan el espacio para transformar esta materia prima en abono a través de dos técnicas, el compostaje y la lombricultura", detalla la impulsora de Cletacompostera.

"Este abono luego se entrega a los clientes como una retribución y forma de conocer en qué se transforma lo que nos está entregando”, agrega.

Cada año para cerrar el ciclo verde de Cletacompostera se realiza una reforestación con especies nativas para recuperar espacios junto a la comunidad local, colegios, juntas de vecinos y agrupaciones.

“La tercera patita es la reforestación que es algo fundamental también. Se hace una vez al año y es una contribución para plantar árboles nativos, recuperar la flora autóctona local pero también plantar árboles que capturan CO2, en una actividad junto a la comunidad", detalla.

Cletacompostera en un futuro muy cercano espera seguir ampliando su comunidad, además de sumar equipos y la movilidad sostenible para ampliar su nicho de clientes.

“Estamos tratando de optar a un complemento a la bicicleta en el periodo de invierno que son los triciclos eléctricos, para continuar con la línea de electromovilidad que tenemos en los carros de carga con asistencia eléctrica y también abrirnos a un nicho de clientes mucho más amplios”, comenta, Claudia Pérez.

Conoce más sobre Cletacompostera, su enfoque sostenible, servicios y promociones especiales en este link o contactando a Claudia a través del whatsapp: +56 9 3119 4217

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel