Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2024 | 14:30

Profe futronino se luce en las playas del Ranco con Ecokayak hecho de botellas

Ecokayak y tablas SUP fabricadas por René Valencia. Crédito: René Valencia.
Compartir

Esta iniciativa desarrollada por René Valencia busca entregar un mensaje a la comunidad, que con buenas ideas y motivación se puede dar una nueva vida a lo que antes se consideraba basura.

En su labor como docente de Biología y Ciencias en el Liceo San Conrado de Futrono, René Valencia siempre se interesó en la importancia de la protección del medio ambiente, algo que difundía constantemente a sus estudiantes y que le permitió descubrir una nueva área en el maravilloso mundo del reciclaje.

Utilizando su gran imaginación y buscando el taller ecológico ideal para impartir a sus alumnos, es que llegó a los ecokayak, encontrando tutoriales en internet que lo guiaron en el desarrollo y mejoramiento del proyecto para que fuera más artesanal, eficaz y sencillo de replicar. 

Esta iniciativa se llevó gran parte de su atención y dedicación para incentivar a niños y adultos al reciclaje y reutilización, lanzando así en 2019 su primer ecokayak a base de botellas plásticas, en la playa Galdámez a la vista de los futroninos quienes descubrieron cómo este deporte podría ser mucho más sustentable y accesible para el bolsillo.

“Me motivó principalmente el cuidado y respeto por la naturaleza, el desastre medioambiental que sufre la humanidad ya está hecho. Mis acciones y las de muchas personas no son suficientes para revertir la amenaza, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada por las generaciones que vienen", comenta René.

Tras los buenos comentarios que obtuvo en la demostración y de quienes habían probado la efectiva utilidad de los ecokayak, René se enfocó en desarrollar talleres de confección con botellas recicladas, como invernaderos, cercos, entre otras elaboraciones, tanto para alumnos de su liceo como de otros establecimientos educacionales interesados.

“Tengo que tener alrededor de 70 a 90 botellas desechables lisas que recolecto, estas se van entrelazando para formar columnas que luego se unen, además se usa un compresor de aire para la base del Ecokayak. Todas estas cosas las fui aprendiendo en el transcurso del desarrollo”, explica parte del proceso René Valencia.

El contexto de precaución y aislamiento provocado por la pandemia por covid-19, causó que el proyecto quedara en espera hasta la apertura y entrada de la temporada estival donde se retomó y se desarrolló más a fondo la iniciativa, junto con la incorporación de la primera tabla “EcoSUP”.

“Con esta nueva implementación hemos realizado varias demostraciones en Lago Ranco causando una grata impresión en quienes han visto esta iniciativa y a más de alguno se les ha permitido vivir la experiencia de disfrutar un elemento tan novedoso dentro del lago”, menciona Valencia a Diario Sostenible. 

Fomentando el reciclaje

De esta forma se desarrolla EcoKayak Futrono, un proyecto de innovación que busca dar nueva vida a las botellas plásticas, entregando a la comunidad la oportunidad de fabricar sus propios kayaks, tablas SUP e incluso abrirse a la idea de imaginar nuevos productos a base del reciclaje.

“Esta no es una solución ecológica, porque si bien es cierto se reutilizan las botellas desechables, una vez que se pinchan o rompen siguen su curso, claro que con un buen cuidado pueden servir por años. Entonces el fin de esta iniciativa es entregar un mensaje, que desde un producto que se considera basura se pueden crear con nuestras manos algo extraordinario”, enfatiza el docente.

Según comenta René, esta iniciativa aún está en etapa de desarrollo, realizando por el momento diversas actividades sin fines de lucro para que la comunidad conozca el trabajo, por lo que ha contado con la ayuda y espacios de difusión de Chucao Kayak y en su presentación en la primera travesía realizada de Futrono.

“Mi familia me ha brindado mucho apoyo, también mi hija Consuelo ha sido mi gestora y reportera en Instagram. Por otra parte, agradecer a Alex Romero quien creó el taller de kayak en el liceo y que con él encontré el remo en uno de nuestros paseos, además de Marisol Bahamóndez y su esposo Marcos que me invitaron a la primera travesía que se organizó”, agradece René Valencia.

El mensaje de este profesor sobre las diversas utilidades que se pueden generar al dar una segunda vida a materiales de un solo uso con tan solo buenas ideas y la motivación necesaria, no quedará solo con la elaboración de ecokayaks y tablas SUP, ya que se encuentra trabajando actualmente para desarrollar una “Ecobici”. 

“No dejo fuera la posibilidad de transformar esta idea en un emprendimiento para quienes quieran tener su propio ecokayak y otros proyectos, pero por el momento están disponibles para la comunidad videos e información de la elaboración, así como también estoy abierto a realizar talleres”, comenta a Diario Sostenible.

Conoce más información sobre la iniciativa de René Valencia, cómo fabricar un ecokayak y mucho más siguiendo sus redes sociales como @eco_kayak

@grupodiariosur Con cerca de 90 botellas recicladas René Valencia sorprende a la comunidad con su ingenioso ecokayak, un proyecto mediante el cual el profesor futronino busca entregar un mensaje a la comunidad: que con buenas idea y la motivación necesaria se puede dar una vida a materiales que antes se consideraban basura, fomentando el reciclaje y la reutilización tanto a niños como adultos. En estos días de verdano se puede ver al docente navegar con las playas del Ranco con su novedosa creación" #ecokayak ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel