Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 29 de julio de 2021

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Las pérdidas en la pesca artesanal corresponden a recursos destinados al consumo humano que finalmente no se consumen, ni se les da un uso alternativo; a productos que en la fase de comercialización o consumo son desechados, al estar, por ejemplo, estropeados; y a ciertas partes las especies marinas que por diversas razones no son utilizadas.

En Chile, según estimaciones en función de los desembarques pesqueros, se estima que solo en 2017 se desperdiciaron unas 810 000 toneladas. De ellas, 492 000 toneladas correspondieron a pérdidas originadas en el sector pesquero artesanal.

Esta realizad motivó el inicio de un trabajo en conjunto el año pasado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Chile (FCh), con el fin de desarrollar un plan de acción para reducir la pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas de pescadores artesanales.

Y esa labor ya tiene un resultado concreto: Subpesca anunció este jueves el lanzamiento del plan de acción que abordará esta problemática.

Plan de acción

El trabajo—sobre la base del esfuerzo colaborativo entre organizaciones que involucró el desarrollo de mesas de trabajo y entrevistas a diversos actores del ámbito pesquero artesanal— identificó tres planos de acción: comercial, cultural y productivo. Estos engloban los desafíos más cruciales para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las caletas de pescadores artesanales de Chile.

En esta línea, se establecieron doce fórmulas de solución, las cuales buscan abordar cada desafío en distintos plazos. Entre ellas, destacan generar redes de colaboración entre organizaciones artesanales para realizar acciones en conjunto, implementar capacidades tecnológicas en las caletas y embarcaciones que permitan prevenir y/o reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, y generar programas de transferencia y estrategias de difusión orientadas a ejercer cambios de hábitos entre los distintos actores que se desempeñan y/o transitan en las caletas.

La iniciativa contempló una evaluación en terreno para estimar las pérdidas en cinco caletas: Duao y Maguellines (Región del Maule), Peñuelas (Región de Coquimbo), y Punta Lavapié y Rumena (Región del Biobío). Igualmente, consideró un diagnóstico para identificar debilidades y aspectos perfectibles, según categoría de recursos destinados a consumo humano: pescados, crustáceos, moluscos y algas.

"Como Gobierno estamos muy orgullosos de poder avanzar hacia la economía circular en las caletas de Chile”, afirmó en un comunicado la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo. 

La autoridad agregó que “poco a poco”, los pescadores están comprendiendo la importancia de este tema tiene para el sector y el medioambiente: “Hemos detectado un compromiso transversal en el sentido de avanzar en este plano y, como Subpesca, vamos a promover estas buenas prácticas", aseguró, y también planteó la conveniencia de que la ciudadanía conozca los esfuerzos del sector artesanal en este plano, y de que —cada vez— más caletas hagan suyos estos desafíos.

En esta misma línea, Claudia Razeto, jefa de proyectos del Área de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, afirmó: "Hoy más que nunca debemos avanzar e impulsar la transformación de las caletas hacia el desarrollo sostenible que permita garantizar el uso sustentable de los recursos acuícolas y pesqueros”.

Razeto también afirmó que se debe avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible en cuanto a la producción y consumo responsable se refiere, “y que fija como meta al 2030 reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha".

El documento Plan de acción para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos provenientes de la pesca artesanal en caletas de Chile está disponible en la página de Fundación Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel