Sustentabilidad
Por Victoria Gatica , 13 de octubre de 2022 | 19:45

Encuentro abordará el avance hacia una mejor gestión de áreas protegidas

El programa se extenderá por tres días. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa busca abordar diversos aspecto respecto al manejo de áreas protegidas y su vinculación con comunidades. Revisa detalles en la nota.

Este lunes se dará inicio al segundo Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, que durante tres días reunirá a diversos actores para discutir sobre los desafíos urgentes de la gestión de las áreas protegidas del país. 

El evento, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts, convocará a ministros de Estado y otras autoridades del gobierno central y de regiones, municipios, líderes de comunidades y de pueblos originarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, para abordar distintas aristas en torno al manejo de las áreas protegidas y su vinculación con las comunidades cercanas o comunidades portal. 

Paralelamente, en distintas regiones del país se realizarán actividades presenciales para celebrar el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que desde 2020 se celebra cada 17 de octubre. 

“Nuestro país ha hecho avances para garantizar la conservación de ecosistemas relevantes mediante la creación de áreas protegidas, en sus distintas categorías. Sin embargo, estas áreas protegidas requieren de una gestión efectiva que garantice el cumplimiento de los objetivos de conservación para las cuales fueron creadas”, dijo César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la UACh. 

Brechas de las zonas protegidas

Actualmente el 37% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina, sin embargo, se trata de espacios que enfrentan aún varias brechas para alcanzar una administración y gestión eficiente con la que puedan convertirse en verdaderos refugios para la sobrevivencia de especies y de culturas locales ancestrales.

Para avanzar en coordinaciones y búsquedas de soluciones en este sentido, el Encuentro convocará a más de 75 expertos y expertas que a través de 19 paneles virtuales que abordarán temas como la participación y gobernanza en áreas protegidas, la perspectiva de género en la gestión de estas áreas, el rol de la ciencia aplicada a la conservación.

Asimismo, se suma el desafío de mejorar la gestión en la porción marina de la Áreas Silvestres Protegidas de Estado la oportunidad de conservación que ofrecen las tierras fiscales y, muy importante, la necesidad de vincular las áreas protegidas con las comunidades cercanas a ellas o comunidades portal. 

Al respecto el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, destacó la importancia de avanzar en estas instancias.

"Como CONAF estamos trabajando fuertemente en vinculación comunitaria, porque es muy relevante que las comunidades portales o aledañas a las áreas silvestres protegidas, junto con entender su rol en conservación puedan generar recursos propios a través de acciones de ecoturismo o buenas prácticas, en asociatividad con nosotros”.

Además, regionalmente se desarrollará una serie de actividades en terreno para que las comunidades puedan ser parte del encuentro y vincularse con sus áreas naturales cercanas. 

En Aysén, ésta es la agenda de actividades: 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel