Actualidad
Por Roberto Gaete , 9 de septiembre de 2020

“Hay tantas cosas por hacer por el medio ambiente…”

Compartir

La pandemia no ha detenido el impulso de la “Niña Planeta” de Los Lagos, quien pese a las restricciones que impone el confinamiento, ha seguido creando conciencia por el entorno entre sus seguidores, a través de su Instagram @noe.valentinaa

“Yo no me había dado cuenta del amor que tenía por el medio ambiente, hasta que llegué a vivir al campo… que fue hace como cinco años…. Entonces, yo siempre le decía a mi mamá, ¡que bacán sería que reconocieran lo que estamos haciendo….! Y cuando se presentó esta oportunidad -del concurso-, postulé; pero nunca pensé que iba a ganar”, dice aún con incredulidad Noemí Manríquez Rojas; quien en noviembre pasado obtuvo el título de “Niña Planeta” de la Región de Los Lagos.

Todo ello, en el marco de la Cop 25 que se iba a realizar en Chile, pero a causa del estallido social -recordemos-, el evento se trasladó a España y muchos de estos niños se quedaron con las ganas de participar de esta cumbre mundial del medio ambiente.

No obstante, el compromiso de Noemí con el entorno se mantiene inalterable, y pese a que no ha podido participar de actividades oficiales como “Niña Planeta”, a causa de la Pandemia; sigue cuidando el medio ambiente. “En cuarentena me he dado cuenta que se pueden hacer muchas cosas en la casa, que se pueden compartir por Instagram. Y cuando no había cuarentena, hacía limpieza de playas y ese tipo de actividades”.

Y al recordarlo agrega de inmediato. “Eso es terrible, ¡cuántas cosas uno encuentra en las playas! Pequeñas, grandes… Donde yo vivo (Piedra Azul), al frente hay una playa, y es tanta la contaminación… En general el plumavit, hasta debajo de las piedras; latas de cerveza, en fin… Es muy terrible”. 

Noemí junto a la preparación de detergente ecológico

-Subiste a redes sociales un detergente ecológico que realizaste, ¿cómo se te ocurrió eso?

Es que sigo cuentas de Instagram que hacen hartas cosas de esas. Entonces, empecé a investigarlo, claro que eso se hacía con otros materiales. Y llegué a una fórmula sin jabón, con vinagre; que absorbe la suciedad.

 

-¿Y qué otra cosa has inventado en cuarentena, que incluso te haya sorprendido a ti misma?

La verdad es que uno lo hace y no se da cuenta… Por ejemplo, los potes de helado, sirven para guardar cosas en el refrigerador…

-¿Y en tu curso eres el “bicho raro” preocupado del medio ambiente o tienes amigas que comparten tu pasión?

Es que en mi curso hay hartos talentos, bailarinas, deportistas, etc. Entonces, somos un curso muy unido, ellos me han apoyado demasiado; nos apoyamos el uno al otro. A veces me piden consejos y cosas así, pero es un súper buen curso.

-¿Y qué se le puede decir a las nuevas generaciones, para que hagan el cambio de switch, porque no todos los niños tienen conciencia ecológica…?

En mi colegio, al principio, ni un pesque conmigo… Pero de a poco fui comunicando esto y varios me preguntaban… Igual sería bueno que los colegios transmitieran esto…. Pero con los profes de ciencia hacemos hartas cosas.

-¿Y qué piensas hacer cuando grande, qué quieres estudiar? ¿Quieres seguir vinculada a este tema?

Me encantaría, pero aún no sé. Siempre me ha gustado la biología, pero todavía no lo tengo muy claro.

-¿Qué sientes cuando observas a la gente que bota papeles en la calle o no cuida el medio ambiente?, ¿qué te produce?

Es que me han pasado muchas cosas así… Una vez estaba con una amiga en la playa, y había una mamá con dos niños. Y los niños estaban jugando con plumavit. Lo estaban desarmando en el agua…. Nos acercamos y le explicamos a los niños que eso no se hacía… La mamá nos dijo que los dejáramos jugar nomás, que ya había demasiada mugre, entonces no importaba… Ahí me di cuenta que había que reeducar, con los más chiquititos, porque los grandes tienen otra mentalidad, como esa señora…. De hecho, esa vez los niños se acercaron después, para que les explique más del tema…

-¿Y qué se debiera hacer para cambiar la mentalidad de la sociedad en general?

Hay que educar de a poco a los niños. Si vamos enseñándoles de a poco, podemos hacer cosas grandes.

-Y ahora, ¿qué estás haciendo?

Tenemos un proyecto con la junta de vecinos, que se suma al de los eco-ladrillos, que fue con el que gané. En su momento hice eco-ladrillos con los desechos de la limpieza de playas, para que esa basura no se vaya al vertedero, donde se producen los gases del efecto invernadero, que inciden en el cambio climático. Entonces, ahora vamos a arreglar una plazoleta, cuando pase la pandemia, eso sí... Y con mis papás, en nuestro jardín, vamos a hacer una fuente, como una fuente de los deseos, con eco-ladrillos.

-Y cuáles son las principales amenazas que tú ves al medio ambiente acá en la zona?

Hay tantas cosas por hacer… En Puerto Montt, por ejemplo, hicieron una pileta, y la podrían haber hecho con cosas recicladas … 

¿Y te gustaría que te integraran a una de estas mesas, donde las autoridades planifican el futuro?

Eso sería ideal y a cualquiera le gustaría, pero yo voy de a poco. Por ejemplo, en mi sector, cambiaron la mentalidad, porque yo empecé aquí. Antes quemaban la basura o la enterraban, y ahora tienen lleno de eco-ladrillos, me juntan las latas para generar economía circular, y hacen muchas cosas así. Entonces, empecé aquí, seguí en mi colegio, y así voy; me gusta empezar de abajo. 

Y así como va, con tan sólo 13 años, quizás donde llegará la “Niña Planeta” de Los Lagos.

    

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel