Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 13 de febrero de 2021

En exitoso y emotivo operativo trasladan ñandúes desde Futrono a la Patagonia

Compartir

Alianza entre Fundación Reserva Quimán y Tompkins Conservation Chile permitió el traslado de 10 polluelos con el objetivo de reforzar la población de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en Aysén.

Diez charitos o polluelos de ñandú fueron trasladados en avión desde la Reserva Quimán, ubicada en Futrono (Región de los Ríos), hasta el Parque Nacional Patagonia, en un operativo realizado la semana pasada que contó con el apoyo de Conaf y Sag. 

El traslado se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Fundación Reserva Quimán, con base en la comuna de Futrono y Tompkins Conservation Chile, organizaciones que decidieron unir sus esfuerzos en pos de la conservación de esta icónica especie de la Patagonia y reforzar la población de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en la región de Aysén. Esto gracias 

Esta alianza permitirá potenciar numéricamente la liberación de ñandúes al medio silvestre que anualmente se hace en el Parque Nacional Patagonia, en el marco del Programa de Rewilding de Tompkins Conservation Chile en colaboración con Conaf, y fortalecer la reproducción del ñandú en el Centro de Reproducción de dicho parque, incrementando la diversidad genética de la población cautiva y silvestre.

Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, valoró este acuerdo: “La participación de Reserva Quimán es decisiva ya que redobla la cantidad de ñandúes jóvenes que son liberados a la naturaleza desde el centro de reproducción. Generar este tipo de alianzas es fundamental para robustecer la población de ñandúes que existe en el Parque Nacional Patagonia”.

RESERVA QUIMÁN 

Desde 2002, Reserva Quimán se dedica a la reproducción y repoblamiento de especies en peligro de extinción, además de conservar y mejorar las condiciones donde las especies se reproducen, buscando generar un hábitat espacioso con aguas cristalinas y flora nativa. Al conocer sobre el trabajo de Rewilding de Tompkins Conservation Chile en el Parque Nacional Patagonia y las liberaciones de ñandúes que se realizan anualmente desde el Centro de Reproducción de esta especie, Quimán quiso contribuir con esta labor, aportando con charitos criados en la reserva y así apoyar en la recuperación activa de la especie en la región de Aysén.

Constanza Pérez de Reserva Quimán expresó que "esperamos que los charitos que han nacido en nuestro centro de reproducción puedan vivir libremente en la naturaleza y ser parte de una población nativa. Nuestra expectativa en esta colaboración es que esta sea una de varias iniciativas dirigidas a restaurar el equilibrio de los ecosistemas y sus especies”.

Los charitos provenientes de Futrono ahora empiezan una etapa de aclimatación en el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia para posteriormente ser liberados al medio silvestre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel