Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 6 de noviembre de 2021

Ministerio de Medio Ambiente y WWF buscan modelos de financiamiento para proteger áreas marinas

Compartir

La Ministra Schmidt, recalcó el compromiso del Estado de Chile con la conservación y manejo efectivo de las Áreas Marinas Protegidas, en reunión con el CEO de WWF Estados Unidos, Carter Roberts, donde también acordaron estudiar mecanismos para proteger estos ecosistemas marinos.

Ministra Schmidt con Carter Roberts, CEO de WWF

En la reunión sostenida en el marco de la COP26 en Glasgow, el Ministerio del Medio Ambiente y WWF Estados Unidos manifestaron su compromiso de colaborar en la búsqueda de financiamiento a largo plazo para las áreas marinas protegidas (AMP) chilenas.

“Como país, hoy miramos al océano como parte de nuestra acción climática, y así lo hemos relevado en los compromisos de la NDC y la Estrategia Climática de Largo Plazo” destacó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras la reunión.
El CEO de WWF Estados Unidos, Carter Roberts, por su parte, destacó que “Chile ha mostrado liderazgo en los debates sobre el océano y el clima a nivel mundial”. 

El país tuvo la presidencia de la COP25, reconocida como la COP Azul y en la que se comenzaron a integrar formalmente las agendas de océano y clima, y ha firmado importantes compromisos para impulsar que la comunidad global siga avanzando en esta dirección, como la tercera Declaración Because the Ocean. Además, Chile participa en la High Ambition Coalition y la Global Ocean Alliance en apoyo de la visión de que se proteja el 30% del planeta al 2030, la llamada meta 30×30. 

“Chile ha logrado un progreso impresionante durante la última década en cuanto a asegurar la gestión de sus áreas protegidas terrestres y en expandir enormemente las áreas marinas designadas para protección dentro de su Zona Económica Exclusiva, pasando del 13% a más del 42%. Sin embargo, existe una brecha financiera que debe ser cubierta si se quiere lograr una conservación marina efectiva y cumplir el objetivo de conservar el 30% de su territorio para asegurar beneficios para las personas, la biodiversidad y el clima. WWF busca ayudar al gobierno chileno a explorar formas de cerrar esta brecha de financiamiento para sus áreas marinas protegidas”, señaló Roberts.

En tanto, la ministra Schmidt valoró esta colaboración, subrayando que la conservación marina es parte de una visión de Estado a largo plazo que busca conservar de manera efectiva los ecosistemas marinos resguardados bajo el sistema de AMP. 
“El financiamiento sin duda es un desafío, por lo cual agradecemos apoyos como el de WWF en esta tarea y reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con nuestro océano, no solo pensando en la crisis climática, sino que también para proteger y recuperar la biodiversidad marina, así como fortalecer los medios de vida sostenibles de las comunidades costeras que dependen de un océano saludable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Siniestros forestales de Chile son calificados como “incendios de sexta generación” dada su crítica vinculación con el cambio climático.

Ver más

Su labor, que duró 3 años y consideró el ámbito de los actores no gubernamentales, a través de las campañas Race to Zero, Race to Resilience y Glasgow Financial Alliance for Net Zero, fue reconocida con fuertes aplausos en la cumbre de la ONU.

Ver más

Mediante una declaración pública dada a conocer en Glasgow, en el marco de la COP26, se comprometieron a actuar de manera colaborativa, urgente y decididamente, destacando cuatro puntos de acción.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel