Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 18 de febrero de 2022

LCOY Chile abre convocatoria al equipo organizador de su segunda versión

Compartir

En la Conferencia Local de la Juventud de Chile, participan hasta ahora integrantes de importantes organizaciones juveniles como Uno.Cinco, Juventudes COP, Tremendas, Limpiando Inconsciencias, entre otras.

La LCOY Chile  o Conferencia Local de la Juventud, abre una convocatoria para sumarse al equipo organizativo, que elaborará la declaración nacional sobre el cambio climático este año, entre otras actividades relacionadas.

Este es un espacio oficial para la juventud, de la convención marco de las naciones unidas (CMNUCC/UNFCCC), en la que las distintas organizaciones preocupadas por el cambio climático pueden presentar su visión, trabajando en conjunto con el objetivo de generar una declaración que contenga problemáticas socioambientales y propuestas de soluciones.

Este año, el evento busca “crear y abrir espacios de participación juvenil en la toma de decisiones permitiendo sentar precedentes e institucionalizar metodologías base para las próximas generaciones”, indicaron desde la organización. Además, indicaron que “la juventud chilena está articulada, entiende las problemáticas y tiene una voz que debe ser escuchada". 

La primera versión de esta actividad en nuestro país, se realizó el año 2021. En esa instancia se desarrollaron talleres de capacitación, paneles de discusión y procesos participativos que decantaron en una declaración nacional, en donde se solicitaron medidas como; firmar y ratificar el acuerdo de Escazú y dar cierre total a las termoeléctricas de carbón para el año 2025.

Este año importantes organizaciones juveniles se están sumando al equipo coordinador del evento, entre ellas Uno.Cinco, Juventudes COP, Tremendas y Limpiando Inconsciencias. A estas organizaciones, se suma el Diario Sostenible, como medio de comunicación colaborador. 

A partir de este 17 de febrero realizan la convocatoria abierta, para que jóvenes de entre 15 a 35 años puedan participar en la segunda versión y generar una declaración nacional respecto a incidencias por la acción climática. 

En este sentido, Ismaela Magliotto coordinadora general de LCOY2 Chile, destacó la gran importancia del desarrollo de esta declaratoria. "Buscaremos hacer llegar nuestra declaratoria a espacios de incidencia, para que sean una herramienta en la toma de decisiones con respecto a la materia ambiental. Además de que en el proceso se podrá realizar educación ambiental, para lograr concientizar a muchos más jóvenes del país e  inspirarlos a tomar acción por el cambio climático", indicó la Ingeniera Civil Ambiental de 25 años.

Además, en esta nueva versión los esfuerzos estarán puestos en diversas problemáticas, así lo explicó Andrea Villavicencio (24), Coordinadora de Declaración LCOY2 Chile, destacando que, “la LCOY de este año tendrá un enfoque técnico, territorial e inclusivo, y tomará como pilares fundamentales la justicia climática y la participación juvenil y de la niñez”.

Jóvenes con interés en participar, podrán inscribirse en los siguientes equipos: Logística, Alianzas, Finanzas, Comunicaciones, Programa, Declaración y además podrán ser parte del voluntariado general, accediendo al siguiente formulario. La información de cada área fue publicada a través de su instagram:

Para conocer más de LCOY Chile, visita sus redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook.


 

Con un panel moderado por la coordinadora general de la organización y con la presencia de 2 de las coautoras del último informe y 1 representante de las juventudes, se llevó a cabo el evento online.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel