Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de marzo de 2022

Conversatorio LCOY Chile: Los desafíos frente al nuevo informe del IPCC

Paulina Aldunce, Ismaela Magliotto, Felipe Fontecilla y Maritza Jadrijevic.
Compartir

Con un panel moderado por la coordinadora general de la organización y con la presencia de 2 de las coautoras del último informe y 1 representante de las juventudes, se llevó a cabo el evento online.

En la jornada que se vivió el 10 de marzo, organizada por la Conferencia Local de las Juventudes, LCOY Chile, se abordaron temas relacionados con los desafíos del país y de los jóvenes frente a los nuevos resultados del informe del IPCC.

El evento contó con la participación de Paulina Aldunce, coautora del sexto informe del IPCC, Maritza Jadrijevic coordinadora del equipo de adaptación de la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente y Felipe Fontecilla, ecólogo humano y vicepresidente del Centro de Estudios de la Realidad Social, ONG Ceres.

La sesión fue moderada por Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY Chile y se inició con una serie de preguntas dirigidas a cada expositor del conversatorio.

Paulina Aldunce, fue quien respondió a la primera pregunta, que trató sobre las diferencias entre esta última versión del informe y la anterior en materia de adaptación y vulnerabilidades. A través de una exposición gráfica y explicativa, Aldunce expuso los principales resultados del informe destacando que la evidencia científica es inequívoca. “El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta", dijo.

Agregó que una de las características nuevas de este informe fue la interrelación del cambio climático, los ecosistemas y cómo estos pueden contribuir a la emisión y la disminución de CO2 y su relación con la sociedad, dejando de lado el sistema reduccionista del mundo e integrándose como uno solo, destacó la científica.

Sin embargo, con respecto al panorama de Latinoamérica y Chile en particular, la coautora del sexto informe del IPCC fue clara al recalcar que cada aumento de grado importa. “Chile es el país con más pérdida de área glaciar de la región y del planeta", recalcó.

Luego se dio paso a la segunda pregunta dirigida a Maritza Jadrijevic, la cual abordó el significado que tenía este informe para Chile y las medidas que tomaron por parte del gobierno frente a esto.

"El informe da bases para el plan nacional y planes regionales para la adaptación del cambio climático, estrategia que desde los ministerios se van actualizando cada cinco años", destacó Jadrijevic. 

Señaló además que se ha incorporado el concepto de cambio climático en las evaluaciones de impacto ambiental, como también en las evaluaciones ambientales. "Esperamos que todas las buenas ideas de este reporte y los nuevos conocimientos entregados en este los podamos plasmar en nuevas políticas", afirmó la coordinadora del equipo de adaptación.

Por último, se abordó la reacción de los activistas y organizaciones jóvenes frente al informe y las acciones gubernamentales.

Felipe Fontecilla, destacó el trabajo de los científicos e investigadores, como la construcción de las acciones frente al cambio climático y a la lucha que llevan los activistas y jóvenes. Sin embargo, recalcó que el informe sigue llegando a jóvenes quienes están interesados en temas ambientales, siendo que debería ser de interés general. Además, hizo hincapié en la falta de educación que existe para hacer llegar a más personas esta información.

Para finalizar la jornada, se realizó una pregunta abierta en la que los panelistas respondieron sobre cómo los jóvenes pueden participar de este proceso de adaptación.

Maritza destacó el rol de los jóvenes como actores en el empoderamiento climático, siendo quienes deben promover los cambios más importantes.

Si deseas revisar el conversatorio y conocer sobre nuevos eventos, pueden ingresar al siguiente link.

En la Conferencia Local de la Juventud de Chile, participan hasta ahora integrantes de importantes organizaciones juveniles como Uno.Cinco, Juventudes COP, Tremendas, Limpiando Inconsciencias, entre otras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel